Diario del Cesar
Defiende la región

Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 ¡sí van!

90

El director general de los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Afranio Restrepo Villarroel, entregó avances de la segunda fase preparatoria y aseguró la realización de este certamen deportivo en la capital del Cesar.

En rueda de prensa, Restrepo rindió informe e indicó que de los 283.000 millones de pesos presupuestados para la organización del evento hay un 70 % ejecutados que corresponden a la inversión en obras de infraestructura de escenarios deportivos, restando un 30% que obedece a recursos necesarios para la organización, los cuales están pendientes por definir fuente de financiamiento.

“Con el porcentaje de la inversión que demanda la organización de estos juegos en los que iniciarán su preparación los atletas para el ciclo olímpico París 2024, ya está garantizada su realización porque nuestra planeación avanza en los tiempos establecidos”, indicó el director. 

De los escenarios que albergarán a los más de 3.000 atletas que harán parte de los juegos, ya están listos 23, quedando 6 en fase de inicio de obra con la garantía de culminación por parte de los contratistas que ejecutarán las obras. 

Estos seis escenarios restantes son: el Coliseo Multifuncional de Gimnasia, el Complejo Acuático de la UPC, el Coliseo de Baloncesto que funcionará en la unidad Deportiva Oscar Muñoz, el estadio de softbol, la Pista de Bmx de Villa Dariana, y el Coliseo de Balonmano y Fútbol Sala que funcionará aledaño a la Villa Bolivariana. 

El director destacó el trabajo mancomunado que se viene adelantando con la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar en seguimiento a los acuerdos con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano. 

También resaltó el apoyo de la comunidad hacia los juegos con la vinculación al voluntariado que a la fecha suma alrededor de 600 personas inscritas.

Cabe recordar que hace 15 días, aproximadamente, el propio alcalde de Valledupar, Mello Castro, dijo palabras más, palabras menos, que si el Gobierno nacional no giraba los recursos prometidos las justas no se realizarían en esta capital.

Ello lo hizo por medio de una carta dirigida al Comité Organizador de los 19 Juegos Bolivarianos, en la cual expresó su “profunda preocupación” por la lentitud del cumplimiento por parte del Gobierno central para con el evento deportivo.

Antes, los representantes Efraín ‘Chichí’ Quintero y Ape Cuello habían expresado sus dudas respecto a la realización de las justas en territorio vallenato.

Sin embargo, aseguró Restrepo que esta parte subsanada y las justan en Valledupar van por buen camino.