Diario del Cesar
Defiende la región

Salvavidas para el Idreec, Gobernación contrata servicios por $1.700 millones

90

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El compromiso es salvarlo y no liquidarlo. Así avanzan las estrategias a favor del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, por lo que el Gobierno del Cesar contrató servicios con la institución, por 1.700 millones de pesos, con el fin de fortalecer institucional y financieramente a la entidad, que hoy día se encuentra sin pacientes y sin facturar.

Es así como en una mesa de trabajo con secretarios del gabinete, funcionarios y gerente del Idreec, el Gobierno del Cesar anunció la contratación de servicios a través de la suscripción de convenios por $1.700 millones con las sectoriales de Salud, Educación, Deportes, y Política Social, contando uno de ellos con un aporte de $315 millones por parte del Ministerio de Educación para la implementación de la educación inclusiva en la atención a población con discapacidad y talentos excepcionales en las instituciones en los colegios oficiales.

Igualmente, se planteó a la gerente del Idreec y a sus trabajadores, que el instituto como organismo autónomo, brinde un servicio superior de rehabilitación que no se preste en Valledupar y que evite que los pacientes del Cesar tengan que trasladarse a otras ciudades. 

En este sentido, la Gobernación viene trabajando en el proyecto de compra de equipos luego de un diagnóstico que arrojó que el 70 % de los equipos del instituto están obsoletos, lo que demanda la necesidad de invertir en unos nuevos y de última tecnología, para que pueda prestar servicios especializados y así lograr su sostenibilidad.

 En la reunión, donde quedó claro que la Gobernación no le debe sueldos a los empleados, por ser una ESE autónoma; se formuló la consolidación del recurso humano de la institución como escenario para la solución de conflictos entre la gerencia y varios trabajadores, para que unidos apoyen la decisión del gobernador Luis Alberto Monsalvo de buscar alternativas para sacar la entidad de la crisis a través de la venta de servicios con las EPS, alcaldías y otras entidades.