Diario del Cesar
Defiende la región

Un verdadero campeón es el capaz de dejar un legado: Mariana Pajón

188

Tras brillar por tercera ocasión consecutiva en unos Juegos Olímpicos, Mariana Pajón regresó al país y con una sonrisa en su rostro expresó su satisfacción por el deber cumplido. Por su parte, el doble medallista olímpico Carlos Ramírez y Vincent Pelluard, miembro de la delegación colombiana, narraron las dificultades que tuvieron que enfrentar Tokio 2020.

“Las medallas las puede traer un gran deportista, pero quien es un verdadero campeón es el que es capaz de hacer algo más con esas medallas, dejar un legado y eso es lo que uno siente también cuando está al otro lado de la pantalla, no solo cuando está en competencia”, dijo Pajón en la rueda de prensa en Bogotá.

La reina del BMX agregó que la estabilidad emocional para enfrentar cualquier competencia, pero en especial los Juegos Olímpicos es muy importante: “nosotros vivimos muchas cosas como deportistas, nosotros no somos robots, nosotros sentimos, tenemos días complejos y la única opción que tenemos así no haya la motivación y estemos tristes, uno se levanta porque tiene que luchar por un país”, añadió Pajón.

La triple campeona olímpica también se refirió a los comentarios que han inundado las redes sociales en los últimos días, tanto por su rendimiento como por la participación de su esposo Vicent Pelluard como representante de Colombia en los Juegos Olímpicos.

“No fue fácil, fueron momentos bastante tristes, por más cosas que hemos luchado por el país, y a veces sentirse atacado de pronto, leer tantas injusticias y tantas cosas que se generan, fueron momentos complejos, pero somos un equipo, tenemos la conciencia tranquila y el amor siempre gana”, dijo Mariana.

Añadió que la fortaleza mental fue sumamente importante para su llegar a Tokio y a pesar de que tuvo algunas inseguridades por su lesión lo sacó adelante ”si ya entrenaste cinco años, el mayor fracaso es no intentarlo, hay que ir por todo, dejarlo todo”, y agregó que un top 10 un bronce y una plata es de locos y enfatizó en que cuando todos las personas entiendan “que uno pierde un oro, gana una plata entendemos que ese sacrificio y esa pasión que dejan los deportistas colombianos valen la pena”.

Bajo esta misma línea Carlos Ramírez, dos veces ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, agradeció a la gente que los ha apoyado en todo momento y, acerca de las críticas en redes sociales, añadió: “estar detrás de una pantalla es muy fácil, cualquiera coge un celular y escribe cualquier cosa”.

Agregó Ramírez que el deporte de alto rendimiento se basa en el esfuerzo de cada uno: “aquí no hay roscas, ni a dedo se monta a cualquier persona” y puntualizó que todos los deportistas son seres humanos y que eso no se le puede olvidar a nadie.

Bajo esta expresión el doble medallista olímpico recordó el difícil camino que tuvo que enfrentar para llegar a Tokio, pues recordó cuando Mariana y Vincent: “me cargaron en un aeropuerto para viajar, en una silla de ruedas y con unas medias de compresión para bajar la inflamación y evitar que siguiera avanzando”. Añadió que eso no importó porque así hubiera tenido que salir cargado al final de la competencia lo hubiera hecho.

Pelluard, por su parte, dijo que siempre se acordará de las personas que lo apoyaron, pero que los comentarios en redes sociales sí los afectaron: “ al principio nos afectó, fue una realidad, pero estuvimos muy bien acompañados por el equipo y se logró superar” y agregó que no les pareció justo, pero que los hizo más fuertes.

A su vez dijo que se siente bien ser colombiano: “y más en esa etapa olímpica, yo me he sentido acompañado y eso se siente uno lo lleva en su camisa, uno monta con esa energía de los colombianos y es algo que nunca había sentido antes”, agregó que desde que se volvió colombiano corre con el corazón con el alma y finalizó agregando: “Me siento orgulloso de ser colombiano y quiero estar acá”.

Bogotá (Colprensa).