Diario del Cesar
Defiende la región

Parque de la Leyenda Vallenata vuelve a ser público tras pleito en la Corte

64

La Corte Constitucional negó una tutela que había presentado la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, recurso por medio del cual buscaba que el parque donde se realizan los espectáculos de música vallenata más importantes en el país, que lleva el mismo nombre, quedara en sus manos.

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Corte dejó en firme el fallo emitido en el año 2018, cuando el Consejo de Estado Mantuvo la decisión del Tribunal Administrativo del Cesar, con el que se ordenó a los organizadores del festival, restituir el predio a la Alcaldía de Valledupar.

Así las cosas, los habitantes de Valledupar podrán utilizar el parque para otras actividades como las deportivas, sin que su uso dependa de un permiso expedido por los organizadores del festival.

El lío jurídico inició en el año 2010, cuando el entonces procurador general, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción para restablecer los derechos del municipio frente al parque, recurso que perseguía la defensa de entre otros derechos colectivos del patrimonio público, el goce del espacio público y la buena fe administrativa.

En 2012, el magistrado José Antonio Aponte Olivella, falló en primera instancia contra la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que a su vez interpuso acción de apelación y, luego con la decisión del Consejo de Estado, instauró la acción de tutela, que fue fallada en su contra, por lo que el parque quedará en manos de la administración pública.

El Consejo de Estado había dicho que el convenio de aporte del 18 de mayo de 2000, mediante el cual el municipio de Valledupar entregó el bien de 23 hectáreas a la Fundación fue irregular y que el mismo vulneró la defensa del patrimonio público y al goce del espacio de los ciudadanos.

Según la Fundación, el Consejo de Estado desconoció sus derechos al debido proceso y la defensa, e incurrió, en términos generales, en los defectos orgánico, sustantivo y fáctico. En consecuencia, solicitó al juez constitucional que dejara sin efectos la providencia cuestionada.

En su decisión, la Corte hizo énfasis en que la determinación del Consejo de Estado fue acorde a los límites que la Constitución le impuso a las donaciones y transferencias de recursos del estado a personas jurídicas de derecho privado.

Lo que implica la última decisión de este caso, que emitió la Corte Constitucional, es que la Fundación devuelva al municipio el predio donde actualmente funcionan sus oficinas y donde se realizan las finales de los diferentes concursos del Festival Vallenato desde hace más de 15 años.

No obstante, el fallo de la Corte Constitucional compromete a la Alcaldía de Valledupar para que, como dueña del terreno, lo recupere en su infraestructura y pague el valor de las mejoras que la Fundación había hecho hasta el momento.

BOGOTÁ (Colprensa).