Diario del Cesar
Defiende la región

Defensoría solicita tomar medidas para atender crisis migratoria

52

Tras su visita al municipio de Necoclí (Chocó), donde cerca de 15.000 migrantes se encuentran represados, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunció una mafia que está afectando a los extranjeros desde su entrada al país.

“Algunos migrantes denunciaron mafias que les venden ‘paquetes turísticos’ para hacer el recorrido desde Ipiales, en Nariño, con cobros que llegan a los 300 dólares, para pasar la frontera, a lo cual acceden por la necesidad de continuar su tránsito hacia el norte del continente”, indicó el Defensor.

Sin embargo, esta mafia, presuntamente, viene desde Chile y va moviendo a los migrantes por diferentes puntos del recorrido y a los que deben pagar una especie de ‘peajes’, y de la cual hacen parte transportadores y lugares de hospedaje.

El Defensor del Pueblo también informó que los migrantes le expresaron su gran preocupación por las acciones de los grupos armados organizados contra ellos, particularmente en la zona selvática de frontera con Panamá.

Por esta razón, el Defensor añade que “es urgente el inicio de un plan de choque humanitario, en el que ya les pedimos a varias entidades que tomen medidas inmediatas y estructurales para enfrentar la crisis migratoria”.

Sin embargo, Camargo también hizo una “solicitud a todos los defensores del Pueblo de Iberoamérica, particularmente de Ecuador y Panamá, con el fin de revisar los mecanismos de cooperación necesarios para enfrentar esta crisis migratoria de carácter internacional, y que se ponga fin a la vulneración de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el continente”.

La Defensoría le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que verifique el parentesco de niñas, niños y adolescentes migrantes para prevenir que aquellos que no están acompañados sean víctimas de trata, explotación sexual comercial u otras situaciones que vulneren sus derechos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Armada Nacional reforzar el control de embarcaciones que transportan a los migrantes, especialmente en las horas de la noche, para evitar situaciones de riesgo.

BOGOTÁ (Colprensa).