Diario del Cesar
Defiende la región

Llegaron a Valledupar 13.000 vacunas de Moderna para mayores de 30 años

133

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Miriam Zambrano Pernía, educadora de 32 años, revivió la esperanza de recibir la vacuna de vida contra el Covid-19, al conocer que a Valledupar llegaron las dosis del biológico de la casa estadounidense Moderna que serán distribuidas en los distintos puntos de inmunización de la ciudad, y que desde hoy están siendo aplicadas a la población priorizada.

Son 13.000 que permitirán seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación en la capital del Cesar. Solo presentando la cédula, las distintas IPS autorizadas, podrán inmunizar a los mayores de 30 años.

Zambrano Pernía manifestó que desde que abrieron este rango de edades, ha estado pendiente de acudir a recibir el biológico. “Desde el pasado fin de semana he buscado en los distintos puntos de vacunación la posibilidad de, pero inicialmente la respuesta era esperar que el Ministerio enviara los biológicos, por lo que recibo con satisfacción el anuncio de la llegada de las vacunas de Moderna, porque lograré inmunizarme”.

Así como esta educadora, el resto de la comunidad vallenata mayor de 30 años podrá acercarse a los distintos puntos de vacunación, para ser inmunizados con el nuevo biológico. Además de las mujeres embarazadas que tengan entre 12 semanas de gestación y 40 días de postparto, junto con las personas de 12 a 17 años con comorbilidades, pueden inmunizarse con la vacuna Pfizer.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, destacó además que en Valledupar hay disponibilidad de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac para la aplicación de segundas dosis en todas las IPS, hasta agotar existencias. 

La vacuna de Moderna es un biológico altamente efectivo para combatir la covid-19. Su efectividad es del 94.1%, muy similar a la de Pfizer. Se aplica en dos dosis, la segunda a los 28 días y es apta para mayores de 18 años.

Los posibles efectos postvacuna son: dolor en el brazo, cansancio, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, escalofríos, fiebre y náuseas.

Al día miércoles 28 de julio, se habían aplicado en Valledupar 234.544 dosis de la Vacuna de Vida contra la Covid-19.

La cifra de casos de Covid-19 en la capital del Cesar es de 59.280; en las últimas 24 horas no se reportaron decesos, manteniéndose en 1.320.

La ocupación de camas UCI se mantiene en 69% y para el momento han 78 disponibles.