Diario del Cesar
Defiende la región

Organizaciones ambientales insisten en la necesidad de conservar la Orinoquia

172

Como una invitación para promover acciones que se enfoquen en un desarrollo sostenible en la Orinoquia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, The Nature Conservancy (TNC), WWF Colombia y otras 17 instituciones pertenecientes al sector público, privado y la sociedad civil, lanzan un manifiesto para llamar la atención sobre los riesgos que corre la región si su desarrollo ambiental no se realiza con una planeación apropiada.

De acuerdo con datos de The Nature Conservancy, en la región de la Orinoquia se concentra más del 30% del agua dulce de Colombia. Además, el 28 % de la producción agrícola nacional y el 20% del hato ganadero se encuentran en este territorio. Asimismo, se estima que cuenta con el 70 % de las reservas de petróleo.

Por eso, a través de un manifiesto público, estas organizaciones ambientales insisten en la necesidad de aunar esfuerzos enfocados en un desarrollo sostenible, resiliente y planificado, que responda a las necesidades de la región y del país, de cara a desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de promover ambientes saludables.

El manifiesto destaca que es posible lograr sistemas rentables y sostenibles que contribuyan a la seguridad alimentaria del país y que, además, favorezcan a la conservación de la biodiversidad y el recurso hídrico; pero sólo se alcanzará como resultado de una planificación conjunta de los sistemas productivos, priorizando, entre otras, la diversificación de la producción.

Así mismo, el manifiesto es un llamado a un espacio de diálogo y participación de los múltiples sectores: público, productivo local y regional, academia, organismos multilaterales, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil, que tienen y tendrán presencia y actividades en la Orinoquia, para que sus acciones en el territorio estén articuladas con intereses de conservación, producción y bienestar social.

El manifiesto hace parte de las acciones del Pacto Orinoquia Sostenible, una iniciativa que busca aunar esfuerzos conjuntos y consolidar una visión entre el sector ambiental y los principales sectores productivos de la Orinoquia, para brindar mejoras en los medios de vida e impulsar un desarrollo competitivo y equitativo desde la sostenibilidad,

El área hidrográfica del Orinoco cuenta con 347.607 Km25, los cuales representan el 30,43 % del territorio nacional, donde se encuentran los departamentos de: Meta, Casanare, Vichada y Arauca, y de manera parcial Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Huila, con un total de 178 municipios.

BOGOTÁ (Colprensa).