Diario del Cesar
Defiende la región

Día Mundial de la Hepatitis, enfermedad que causa 1,1 millones de muertes al año

318

En el Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada año el 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud OMS pide generar conciencia para actuar contra esta enfermedad viral que, por síntomas relacionados, causa la muerte de una persona cada 30 segundos en el mundo.

Según la OMS, en el mundo hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son las más comunes y provocan 1,1 millones de muertes y 3 millones de nuevas infecciones por año.

Así mismo, la organización internacional hace hincapié en la necesidad urgente de actuar más rápidamente para eliminar las hepatitis de aquí a 2030.

Por eso, en Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social anunció este miércoles la adquisición para el año 2021 de más de 1.000 tratamientos contra la hepatitis C para pacientes tanto del régimen subsidiado como del contributivo.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el tratamiento para la hepatitis C es altamente efectivo y con escasos efectos secundarios. Más del 95 % de quienes reciben el tratamiento completo de 12 semanas, sin interrupciones, se curan.

En cuanto a la manera como se adquiere esta enfermedad el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, explico que “la hepatitis se transmite por contacto con sangre infectada al compartir jeringas y agujas; de la madre al hijo durante el embarazo o el parto; durante la realización de tatuajes, piercing u otras modificaciones corporales con materiales no estériles; por relaciones sexuales sin protección; y esporádicamente por transfusiones cuando la infección es muy temprana y no es detectada por las pruebas que se realizan a todas las donaciones».

Finalmente, el Ministerio de Salud invitó a la población con factores de riesgo y a todas las personas con 50 años o más a solicitar la prueba a su médico tratante, ya que la enfermedad puede pasar desapercibida por muchos años. Recibir un tratamiento temprano salva vidas.

BOGOTÁ (Colprensa).