Diario del Cesar
Defiende la región

Reforma tributaria plantea sistema de apoyo para quienes perdieron su trabajo

94

El Gobierno Nacional presentó de manera oficial ante las Comisiones Económicas del Congreso de la República, el proyecto de reforma tributaria que será tramitado con mensaje de urgencia.

Durante el debate de la iniciativa, será radicada una propuesta para ayudar con una amnistía, a las personas a las que les impusieron multas de tránsito durante el 2020, año en el que pegó más fuerte la pandemia en el país.

El representante César Lorduy dijo que “hay miles de ciudadanos que no pueden pagar las infracciones de tránsito en las que han incurrido en el año 2020 y para ellos hemos pedido que se les decrete una amnistía total para los estratos 1, 2 y 3 y para los estratos 4, 5 y 6, una amnistía hasta del 50%, fundamentalmente para multas distintas de embriaguez y otras de carácter más peligroso”.

Adicionalmente, se planteará un sistema de apoyo a las personas que perdieron su trabajo, que dejaron de tener ingresos y que podrían ser embargadas por no pagar sus compromisos financieros.

“Muchos no pueden pagar la cuota de la lavadora, de la nevera, la cuota del carro o de otras obligaciones, e incluso algunos ni siquiera tienen como pagar el colegio de sus hijos y a estas personas las están embargando y le están secuestrando los pocos bienes que tienen y para ellos también habría una especie de amnistía suspendiendo esos embargos hasta ocho meses después que termine la pandemia”, sostuvo.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que estas proposiciones tendrán que ser evaluadas en su momento para determinar si es posible otorgar este tipo de beneficios a los colombianos.

“Estas propuestas tenemos que analizarlas en detalle, tendremos que darles una validez técnica, económica, fiscal y no hemos hecho esa tarea porque no tenemos esta proposición puntual. Vamos a ver una vez se presente cuál es el estudio técnico que se haga y validaré después de que se haga ese análisis”, indicó Restrepo en diálogo con RCN Radio.

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo, quien es coordinador ponente de la reforma, dijo que la idea es que el proyecto esté listo a más tardar en el mes de septiembre, por lo que la discusión del articulado estaría comenzando la próxima semana.

«La premura es avanzar con la ampliación del programa Ingreso Solidario, la extensión del subsidio a la nómina que ha ayudado a sostener alrededor de cuatro millones de empleos en Colombia, por lo menos hasta diciembre. Seguir avanzando en la matrícula cero para llegar a casi 800.000 colombianos, profundizar en el programa de subsidio para incentivar el empleo, sobre todo el empleo joven y eso no da espera», manifestó.

La discusión del articulado de la reforma tributaria comenzará la próxima semana y el texto de la iniciativa debería estar aprobado completamente en el mes de septiembre.

Fuente: Sistema Integrado de Información