Diario del Cesar
Defiende la región

Los habitantes de Villa Taxi siguen esperando el puente

313

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Llegaron las lluvias, y con ellas el dolor de cabeza de los habitantes del barrio Villa Taxi y comunidades aledañas a la acequia Las Mercedes, la cual está colapsada por la cantidad de desechos que la misma ciudadanía vierte sobre ella. 

Pero lo más grave es el colapso del puente que separa al barrio Villa Taxi de La Victoria, cuya capacidad se desbordó y aunque las autoridades municipales tienen conocimiento del caso hasta ahora no hay soluciones, mientras la comunidad corre el riesgo de nuevas inundaciones durante la temporada de lluvias.

El año pasado más de 40 familias sufrieron los efectos de esta situación, y para entonces lograron ser atendidos por la Administración municipal, la cual aprobó un proyecto de ampliación de puente que hasta el momento no se ha podido contratar por las facultades que hasta ahora no aprueba el Concejo Municipal al alcalde de la ciudad.

Así lo manifestó Héctor Cubillos, presidente de la junta de acción comunal de Villa Taxi, quien resaltó que lamentablemente el tema político se ha interpuesto en el avance de esta obra, que es necesaria para la comunidad que cada año sufre los embates de las lluvias.

Explicó que con la lluvia registrada el pasado sábado, hubo desbordamiento de la acequia, afortunadamente solo inundó las calles y el agua fluyó. “Pero el riesgo está latente, la comunidad sigue a la expectativa, incluso las familias que residen a orillas de la acequia han levantado los muros para protegerse de las inundaciones hasta que Dios lo permita”.

La acequia Las Mercedes nace del río Guatapurí, al norte de Valledupar, atravesando la ciudad por diferentes barrios como Divino Niño, el batallón La Popa, La Victoria, Villa Luz, Villa Taxi, Ciudadela 450 Años, Populandia y desembocando en los cultivos de palma ubicados por el sector de Mercabastos. Su aspecto es de evidente contaminación por la presencia de desechos sólidos y aguas residuales represadas. 

Recientemente, Aseo del Norte en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo y Emdupar, realizaron una limpieza en la acequia, a la altura del barrio Villa Taxi, pero fue poco lo que se logró, ya que las incesantes lluvias no lo permitieron.

CON LAS MANOS ATADAS

Efraín Quintero, secretario de Obras Públicas en Valledupar, informó que para la obra de construcción del puente, ya se priorizaron los recursos y se inició el proceso contractual, “pero como todos saben, no se ha podido celebrar el contrato, aunque se tiene el informe de evaluación, pero en estos momentos la Administración municipal no tiene facultades para hacerlo”.

El puente de Villa Taxi se encuentra a 1.10 metros de altura la base del canal de la acequia Las Mercedes, la idea es llevarlo a un 1.90 metros, para que los desechos no queden estancados y se generen las inundaciones. La inversión está proyectada a 93 millones de pesos.

Pero esta no es solo la obra afectada por la falta de facultades, se está a la espera para el proyecto de la plaza del barrio Villa Miriam y la intervención de la infraestructura educativa de seis instituciones del municipio.