Diario del Cesar
Defiende la región

Alertan sobre fuertes aguaceros y crecientes súbitas en el Cesar

84

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Tomar precaución, es el llamado que se hace a la ciudadanía ante los pronósticos de lluvias para la región Caribe, incluyendo al departamento del Cesar, donde se esperan precipitaciones hasta los primeros días del mes de agosto, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Desde el domingo, en la capital del Cesar, se han presentado fuertes lluvias, sin embargo, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Valledupar, no ha reportado hechos qué lamentar por los fuertes aguaceros y vientos registrados en gran parte del territorio.

La especial atención para esta entidad está en los departamentos de Cesar, Magdalena, los santanderes, Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Casanare, Arauca y Meta.

El Ideam también indicó que existen probabilidades de crecientes súbitas en los niveles de la parte alta del río Cesar y sus afluentes, con recomendación de atención especial en el río Gutapurí, a la altura del corregimiento de Chemesquemena, y a la altura del municipio de El Molino, en La Guajira. De igual manera, fija atención a la cuenca media del río Cesar en territorios de Valledupar y Agustín Codazzi.

En cuanto a los deslizamientos, los monitoreos van centrados hacia los municipios de Gamarra, Codazzi, Chimichagua, La Gloria, Pelaya, San Alberto, Chiriguaná, El Copey, Pailitas, Pueblo Bello y San Diego; tarea que es ejecutada por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

José Daza, jefe de la cartera, ha informado que las alertas se emiten desde el Ideam y son radicadas hacia las distintas coordinaciones municipales de Gestión de Riesgo, para hacer constante verificación y de la mano con las comunidades, se tomen las previsiones necesarias para evitar daños que lamentar.

Ante este pronóstico, se han activado las inspecciones técnicas y de vigilancia en las zonas vulnerables a inundaciones, por la crecida de los ríos, asimismo en los municipios como Manaure y Pueblo Bello que presentan alto riesgo de deslizamientos.

RECOMENDACIONES

-Evitar protegerse, refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos  como un árbol, torre de tensión eléctrica, alambres de un tendedero, riles de ferrocarril, maquinaria agrícola, vallas metálicas, postes de luz, entre otros-

-Evitar transitar de noche y menos con lluvia.

-Tener a mano las siguientes líneas de emergencia: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y #767 Estado de las vías.

Ante las posibles amenazas de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones, el Ministerio de Ambiente recomienda a los alcaldes, activar los planes de prevención y atención, mantener el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos  de acuerdo con las condiciones para la zona, hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención y monitorear quebradas o ríos desde el nacimiento hasta la desembocadura.