Diario del Cesar
Defiende la región

Vacunación a Embarazadas, a paso lento

275

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Un total de 229.353 vacunas contra el Covid-19, de las 268.952 recibidas por parte del Ministerio de Salud, han sido aplicadas en el municipio de Valledupar, siendo una cifra alentadora de acuerdo a las metas asignadas, aunque se ha detectado baja concurrencia de mujeres en embarazo, cuya población ha sido priorizada por las autoridades de salud para evitar la morbilidad y mortalidad materna a causa del virus.

De acuerdo a los registros que manejan las EPS, entre 4.000 y 5.000 mujeres con más de 12 semanas de gestación y 40 días postparto, deben recibir la dosis contra el Covid-19, sin embargo, los porcentajes de asistencia han sido muy bajos desde el fin de semana que se inició el proceso con esta población.

“La inmunización a las mujeres embarazadas, avanza a paso lento, se está incentivando a que asistan a recibir esa esperanza de vida, ya que se ha demostrado científicamente que una mujer en gestación con Covid-19, tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. La intención es cuidar la salud de las mamitas y bebés; despejemos los mitos”, aseguró Lina De Armas, secretaria de Salud Local.

Reiteró que la intención es disminuir las posibles muertes maternas que puedan suscitarse, ya que a nivel nacional aumentaron estos casos por ocasión de la pandemia.

En la capital del Cesar han recibido las primeras dosis 127.104 personas, 98.749 las segunda y con monodosis han sido inmunizados 3.500 ciudadanos, lo que representa 85.2% del total de biológicos recibidos.

BAJA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI

Afirmó la funcionaria, que la efectividad de la vacunación anticovid se demuestra en el descenso de ocupación de camas UCI en el municipio, ya que a la fecha bajó a 69%, es decir, se dispone de 77 camas entre la red de salud pública y privada. 

Esto indica que la inmunización registra una amplia cobertura entre los adultos mayores y personas de alto riesgo.

En lo que respecta a la vacunación de personas de 30 años y más, ya pueden acudir a los puntos habilitados para recibir la primera dosis. “Necesitamos avanzar para alcanzar la inmunidad de rebaño, para ello se están aplicando estrategias como Comunas Saludables que está llegando, dos veces a la semana, a las comunidades de Valledupar llevando la vacunación Covid-19. Esta semana se trasladará al corregimiento de Valencia de Jesús”.

POSIBLE CUARTO PICO

Durante las últimas semanas la cifra de contagios en la capital del Cesar ha disminuido, lo que indica que el tercer pico pandémico fue superado, sin descartar un cuarto episodio epidemiológico, que se espera sea menos drástico por la efectividad del Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, la funcionaria exhortó a la comunidad a no dejar a un lado las medidas de bioseguridad, ya que el Covid-19 llegó para quedarse y hay que aprender a convivir con su presencia, bajo la premisa del autocuidado y la responsabilidad ciudadana.

Valledupar registra un total de 59.127 casos positivos de Covid-19 y 1.318 decesos desde el inicio de la pandemia.