Carlos Enrique Másmela González, quien hasta hace pocas horas fungió como director ejecutivo de la Rama Judicial de la Seccional Bogotá, fue capturado en el Consejo Superior de Judicatura por cuenta de las presuntas irregularidades en los parqueaderos de vehículos embargados a los jueces.
Tras conocerse la detención de Másmela y tres funcionarios más, Max Alejandro Flórez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, anunció que el arresto está relacionado con la información que suministraron a la Fiscalía.
“El Consejo Superior de la Judicatura, como parte de sus políticas de transparencia y anticorrupción, ha entregado información relevante a la Fiscalía General de la Nación para que se realicen las investigaciones necesarias sobre situaciones que pudieran tener connotación penal y que se han advertido como resultado de los controles administrativos que esta Corporación realiza permanentemente”, precisó Flórez.
El magistrado expresó que desde ese órgano rechazan los actos en los que se ha visto comprometido el nombre de algunos empleados de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Bogotá, pues ello afecta la integridad de la Rama Judicial.
El magistrado aseguró que el Consejo Superior de la Judicatura apoyará las pesquisas para identificar si Másmela tuvo o no injerencia en las acciones por las que hoy fue detenido.
Másmela González, de acuerdo con su hoja de vida, es ingeniero industrial (Universidad Javeriana), especialista en Finanzas (Universidad Católica) y con un magister en Economía (Universidad Javeriana). A la Judicatura Seccional de Bogotá llegó en 2006 proveniente de la Procuraduría, en ese entonces bajo el mandato de Edgardo Maya, donde se desempeñaba como asesor del despacho.
Su carrera en la Rama Judicial tuvo un episodio curioso. Tras llegar del Ministerio Público asumió como director seccional de la Administración Judicial de Bogotá, en esas funciones estuvo hasta el 29 de julio de 2012 cuando fue designado como director Ejecutivo de la Administración Judicial, en condición de provisional.
Quien anunció su promoción fue Néstor Raúl Correa quien en su momento dijo que “el doctor Carlos Enrique Másmela no solo cumple los requisitos para el empleo, sino que además venía desempeñándose como director ejecutivo seccional de Bogotá y Cundinamarca, de manera que conoce bien el tema”.
En esa plaza se mantuvo hasta mayo 23 de 2013 cuando reasumió como director seccional de Bogotá, cargo que ha desempeñado a la fecha. En su currículum que reposa en la función pública aseguró que su patrimonio suma 397 millones de pesos, de los cuales $352 millones son de bienes inmuebles.
BOGOTÁ (Colprensa).