Diario del Cesar
Defiende la región

El buen momento del petróleo, café y carbón 

84

Hay buenas noticias para los productos colombianos que se transan en el exterior. En particular, los datos recientes de precios externos favorecen a los bienes básicos más importantes dentro de la canasta exportadora colombiana, como son el petróleo, el carbón y el café, con consecuencias positivas en el crecimiento de la economía y en las exportaciones en 2021.

En el caso del petróleo, los precios de la cotización Brent se han estabilizado por encima de los US$70 por barril. Si bien los datos sobre los rebrotes del covid causaron una reducción temporal del precio, este retomó al alza al día siguiente con el anuncio de la OPEP+ de que la reducción del recorte será paulatina. La demanda de petróleo crece, impulsada por la recuperación de la economía global.

Por su parte, el comportamiento al alza del precio del carbón térmico, que se observa desde comienzos del año, resulta paradójico para un bien básico con mal pronóstico en el largo plazo. Lo cierto es que los problemas de oferta, una sequía en China y el aumento de la demanda de energía han hecho del carbón, uno de los activos más exitosos este año.

El resurgimiento del carbón, que se consume en las plantas de generación, pone en evidencia las dificultades que tienen los gobiernos para producir energías limpias. A pesar de su rápido crecimiento, las renovables no convencionales solo satisfacen la mitad del incremento neto de la demanda entre 2021 y 2022. La energía fósil llena la brecha para cubrir las necesidades de la recuperación y eso ha favorecido al petróleo y al carbón colombianos.

La explicación del aumento sostenido del precio del café, hoy en niveles históricos, se encuentra en que la mayor demanda no está acompañada de un crecimiento de la oferta, por las restricciones en varios países productores, como la sequía en Brasil, los problemas de almacenamiento en Vietnam y el paro nacional en Colombia. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la demanda del grano en 2021 va a superar la producción por primera vez desde 2017, lo cual permite prever que el precio podría mantenerse en niveles altos.

El buen momento de los bienes básicos colombianos beneficia a la economía de varias formas. Para el caso del carbón y el petróleo, el mayor efecto se da por medio de un aumento de las regalías y de los impuestos. En el petróleo, es importante el giro de los dividendos de Ecopetrol al Gobierno en 2022. De otra parte, el buen precio externo del café favorece alrededor de medio millón de familias cafeteras, que producen en 22 de los 32 departamentos del país. Con una cosecha de mayor valor aumenta el consumo de los hogares cafeteros.

Es de esperar que en esas circunstancias se acelere el crecimiento del valor total de las exportaciones colombianas. Su incremento en mayo fue de 39,4 %, en relación con el mismo mes en 2020, con un aumento explicado en muy buena medida por el del 66,5 % de las ventas externas de combustibles. Sin embargo, aunque parece un incremento alto, hay que tener en cuenta que no se ha recuperado la dinámica exportadora que se traía en 2019. Con los altos precios de los bienes básicos colombianos, la devaluación del peso y la recuperación de la demanda externa, las exportaciones están recobrando parte del tiempo perdido, falta que se diversifiquen