Las autoridades sanitarias de Río de Janeiro han confirmado los primeros fallecimientos a causa de la variante delta del coronavirus en la metrópoli brasileña y han avisado que esta modalidad, muy contagiosa, está a punto de causar una nueva ola de casos.
Ello sucede en un momento crítico porque la ciudad ha anunciado este viernes la suspensión temporal de la primera dosis de vacunación por falta de suministros, según la cadena ‘O Globo’. El calendario se ha paralizado cuando iba a comenzar la inoculación para las personas de 25 años. Aún quedan más de 486.000 habitantes de la ciudad de Río de Janeiro con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años sin recibir la primera dosis.
“Es de esperar que la variante acabe convirtiéndose en la dominante en la ciudad”, ha explicado el secretario de Salud de la ciudad, Daniel Soranz. Por ello, las autoridades de la urbe han decidido ampliar las restricciones en vigor, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla, hasta el 9 de agosto.
Las muertes fueron vinculadas por vez primera a la cepa. Todos los fallecidos fueron identificados fuera de la ciudad y no tenían la pauta completa de la vacunación.
Un total aproximado de 19,1 millones de personas han dado positivo en Brasil desde el inicio de la pandemia. De ellas, unas 534.000 han fallecido.
¿Cuáles son los síntomas y características de ´Delta´?
Esta variante, que fue descubierta en La India, se ha esparcido con mucha velocidad a más de 90 países y amenaza con ser una mutación más contagiosa.
La variante Delta del COVID-19 se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de la ciencia médica debido a que sus características y sintomatología la hace más contagiosa y su composición celular también ha puesto a prueba la efectividad de algunas vacunas contra el coronavirus, como la Pfizer que ha considerado la aplicación de una tercera dosis.
La cepa Delta del SARS-CoV-2, o B.1.617, también conocida como VUI-21APR-01, se ha destacado entre las otras variaciones conocidas del COVID-19 (Gama, Alpha, Beta) por tener la capacidad de reproducirse velozmente en todo el mundo.
Los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que esta cepa ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente.
En América Latina la cepa ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina. Y frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, explicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia.
El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, en diálogo con la BBC Mundo explicó que son las poblaciones más jóvenes el principal foco de contagio para esta variante y sus síntomas se manifiestan “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.
También aseguró que, al igual que las demás cepas, los asintomáticos pueden contagiar y que la presencia del virus puede manifestarse con los clásicos síntomas, pero que en esta variación la pérdida del olfato y gusto son menos comunes.