Diario del Cesar
Defiende la región

Homenaje a la primera dama de la televisión

278

Este 2021 se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Gloria Valencia de Castaño, una verdadera leyenda de la televisión colombiana.

Este año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Gloria Valencia de Castaño, una verdadera leyenda de la historia de la ‘pantalla chica’, por lo que se ganó el título de ‘La primera dama de la televisión’.

Llevó una vida extraordinaria, rompiendo muchas de las barreras, demostrando que las mujeres merecían más y mejores oportunidades de las que tenían, desarrollando proyectos quijotescos como la emisora cultural en los años cincuenta, así como programas que hacen parte del patrimonio de la historia de la televisión colombiana como Naturalia.

A sus diez años de su partida, la hija y la nieta de Gloria Castaño, Pilar Castaño y María López, decidieron rendirle un tributo a esta inolvidable mujer y gran profesional, a través de una colección de prendas femeninas y un libro. 

Bluss le rinde un homenaje al estilo de Gloria Valencia de Castaño, con una colección diseñada y producida en Colombia e inspirada en la elegancia y practicidad de ella, donde lo elegante venía siempre de la mano con lo sencillo y a la vez práctico.

Pilar Castaño y María López diseñaron la colección para Bluss, marca propia textil de Grupo Éxito. En esta colección prima el estilo clásico y minimalista; camisetas con sus imágenes y frases favoritas, un collar de perlas, una pañoleta con follaje, un sastre negro con una flor blanca de seda y una gabardina clásica reversible, Son algunas de las prendas. 

La colección fue realizada totalmente por manos colombianas, impulsando la industria textil nacional y generando cerca de ocho empleos, cifra que se alcanza con la realización de todas las colecciones de las marcas propias de Moda Éxito producidas anualmente. 

“En la compañía promovemos lo hecho en Colombia, especialmente en este mes de julio cuando celebramos el ser colombiano y el trabajar por la construcción de país; en este caso, con una nueva colección de nuestra marca Bluss, que nos permite seguir generando empleo y apoyar el talento nacional por medio de un homenaje a una mujer que todos los colombianos llevamos en el corazón, Gloria Valencia. Su elegancia, empoderamiento y sencillez lo veremos reflejado en una cápsula de moda espectacular con la que se sentirán identificadas todas las mujeres colombianas”, comentó Lucía De la Pava, gerente del negocio de moda y hogar de Grupo Éxito.

Quien mejor que su hija, que la conocía muy bien y que le heredó la pasión por el buen vestir y todo el conocimiento alrededor de él, en compañía de María López, nieta de Gloria, para construir una colección en la que la propia Gloria Valencia de Castaño fuera la musa de inspiración, recordando su acertada manera de ver la moda, donde el menos es más para pasar inadvertida, pero una vez advertida, inolvidable.

Los looks de esta colección de Bluss están inspirados en sus prendas infaltables de cortes limpios y en una serie de accesorios icónicos: Capa en tejido de punto, Camiseta colibrí, Falda recta.

“Estamos felices y orgullosas de presentar esta colección donde compartimos los tesoros de moda de mi madre con las mujeres del país que la recuerdan y presentarla a las nuevas generaciones para que se inspiren con su estilo. Sus prendas, ahora inspiradas en lo vintage y el imaginario de Naturalia, nos traen prendas con confección sostenible que serán amadas por las jóvenes de hoy. Además, hacer esta colección con Moda Éxito y Bluss, nos da más alegría, porque así podemos llegar a todas las mujeres de nuestro país con moda hecha en Colombia y asequible para todos los bolsillos en un gran homenaje a la mujer colombiana”, explicó Pilar Castaño, cocreadora de la colección.

Junto a esta colección, Pilar y María acaban de lanzar ‘Gloria en colores’, una completa biografía jamás contada de esta icónica periodista y presentadora ibaguereña.

Se trata de un recorrido desde su origen humilde hasta sus últimos días, con más de 100 fotografías inéditas y con códigos QR, donde los lectores podrán escuchar las mejores entrevistas de personajes de la cultura nacional e internacional, sacadas de los archivos de la Emisora HJCK con la voz de Gloria.

“Mi abuela creó al lado de mi abuelo, Álvaro Castaño, la radio cultural independiente, la emisora HJCK, para la ‘inmensa minoría’, entrevistó a los grandes del arte y de la Literatura, formó parte del primer grupo de mujeres estudiantes de la Universidad de Los Andes, impulsó el movimiento de la moda y su industria en Colombia y fuera de nuestro país, y abanderó los primeros movimientos medioambientalistas con su reconocido programa ‘Naturalia’; en el libro contamos su historia jamás contada queriendo que todo el país conozca su carrera ejemplar”, explicó María López, nieta de Gloria y coautora del libro.

Cada color fue un momento, una acción que realizó en vida Gloria que la hizo destacar como una mujer de avanzada en su época, pues además de ser periodista, presentadora, modelo, ícono de la moda, crítica de arte y gestora cultural, también fue tambor mayor, secretaria, activista, feminista, ambientalista y gestora cultural, sin dejar de ser esposa, ama de casa, hija, madre e ibaguereña. /Colprensa