Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar impulsala economía creativa

614

Para el aniversario 469 años, la capital del departamento del Cesar vive un momento único en cuanto a su proyección nacional. En el 2019, el alcalde Ramírez Uhía pretende seguir en la misión de mejorar la calidad de vida de los vallenatos, pero además está mostrando total interés en hacer de Valledupar la ciudad pionera en economía naranja, como estrategia liderada por el presidente Iván Duque, buscando impulsar el emprendimiento y economía creativa.

Ante ello, ha hecho de esta conmemoración una fecha diferente, con un toque especial enfocado en impulsar el emprendimiento y en mostrar el talento de los vallenatos.

Es por eso que dentro de la extensa programación la administración Valledupar Avanza incluyó el foro ‘Valledupar Ciudad Naranja’, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura con dos paneles con expositores que representan al Departamento a través del Gobierno Nacional como Juan Manuel Daza, Viceministro de relaciones públicas; Ana Monsalvo de Castro, asesora de Colpensiones; Daniel Abello, asesor del Ministerio de minas y energía; Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda; Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones.

En este análisis exhaustivo los ponentes manifestaron el gran potencial de Valledupar para convertirse en territorio naranja. Además, el encuentro sirvió de insumo para encaminar a Valledupar hacia el objetivo planteado.

El segundo evento relacionado con esta estrategia liderada por el presidente de Colombia, Iván Duque, se desarrolló en el corregimiento de Patillal, la noche de este viernes, en donde se reunieron 25 expositores de productos de artesanías, mochilas, dulces típicos, pintura y alfarería. Además hubo presentaciones musicales por parte de los hijos del compositor Sergio Moya Molina y Las Glorias del Vallenato.

En cuanto a las artes escénicas, el colectivo Maderos Teatro atrapó la atención de más de 700 habitantes de Patillal durante más de una hora, en la que rieron a carcajadas a través de la obra ‘La farsa de Gallo’.

Por otra parte los bailes típicos tradicionales también hicieron presencia en este escenario recién inaugurado que se vistió de colores, predominando el naranja, el mismo que se ha visto en cada una de las inauguraciones de parques entregados desde el 3 de enero en zona urbana y rural, como sucedió en Álamos I, Simón Bolívar, Candelaria Sur, Garupal II etapa, y en los corregimientos Las Raíces y Alto de la Vuelta, donde también se puso la primera piedra de los puentes que comunican a ambas poblaciones.

Hoy domingo el naranja predominará aún más en las diferentes actividades ante la llegada del presidente Iván Duque a Valledupar, quien tendrá una apretada agenda en la que está incluida la primera Feria Naranja en el país.

 

Por MERLIN DUARTE