Diario del Cesar
Defiende la región

ICBF previene trabajo infantil y deserción escolar

113

A través de los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realiza seguimiento al plan de atención familiar de 127 niños, niñas y  adolescentes por alto riesgo de trabajo infantil y deserción escolar, en la vereda Las Casitas del municipio de Valledupar.

Durante las jornadas que realizan casa a casa, los profesionales del ICBF desarrollan un  proceso de fortalecimiento de las competencias a los núcleos familiares de los menores de edad para que se conviertan en verdaderos entornos protectores.

“Los profesionales de los equipos EMPI han hecho seguimiento y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes verificando su vinculación al sector educativo”, señaló el director regional del ICBF en Cesar, Gabriel Castilla Castillo.

Agregó el funcionario que, “además, trabajan en la sensibilización a los padres de familias frente a las consecuencias que tiene el trabajo infantil en sus hijos y en la comunidad”.

El ICBF en el primer semestre del 2021 ha identificado a 32 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil en el casco urbano de Valledupar.

De estos casos, 27 de ellos son atendidos en el marco de la estrategia EMPI, mientras que los 5 casos restantes fueron direccionados a Defensorías de Familia.

El ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) articula con los agentes competentes para hacer seguimiento a los procesos relacionados con la permanencia de los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo.