Diario del Cesar
Defiende la región

Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

51

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez confirmó que se aplazó hoy la visita de la delegación consular que viajó a Haití para verificar las condiciones en la que están los exmilitares colombianos detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Recientemente se conocieron imágenes de los exmilitares detenidos en aparentes condiciones deplorables, lo que rechazó la vicepresidenta. «Muestran condiciones inaceptables y cualquier reo colombiano, así sea culpable, debe tener condiciones adecuadas y eso haremos en esta visita consular en los próximos tres o cuatro días», aseveró.

Señaló que se aplazó la visita que se tenía prevista para este jueves porque en Haití se realiza el funeral del mandatario y los ánimos están caldeados contra Colombia. «Hay una delegación que habíamos dispuesto que fuera hoy (22 de julio), pero teniendo en cuenta que son los funerales del presidente, hay descontento social y tensión en Haití se resolvió aplazar esa delegación consular para reunirse con ellos y verificar que tienen todas las garantías».

Ramírez, que también es la canciller de Colombia, recordó que las investigaciones hasta ahora han arrojado que al menos algunos de los colombianos sí tenían conocimiento del plan de matar al presidente de Haití, lo que calificó de vergonzoso.

«Es lamentable y vergonzoso que ante el magnicidio de un presidente haya colombianos involucrados, eso es vergonzoso y más aun que hayan puesto el nombre del país tan bajo… Y hacen daño a una institución que los formó para defender a las personas, jamás para participar en un magnicidio», agregó.

Recalcó que igualmente a los exmilitares colombianos no se les puede condenar a priori y se debe garantizar que tengan la adecuada defensa y derecho al debido proceso, por eso les darán toda la asistencia y dentro de la comisión colombiana va un abogado que guiará a los detenidos.

Fuente: Sistema Integrado Digital