Diario del Cesar
Defiende la región

La democracia se metió a los colegios de Valledupar

676

Samuel y Sara, de tan solo dos años, quizás no conocían claramente lo que en ese momento estaban haciendo. Eran unos de los primeros de la fila india del grupo de párvulos de su institución educativa. Agarrados de la mano de su profesora llegaron hasta el lugar de la votación, que quedaba en el patio de su colegio.

 Estos menores fueron acercados al jurado en la mesa número 22, donde recibieron los tarjetones en los cuáles marcarían a su candidato de preferencia a la Contraloría, Personería, Consejo Estudiantil y representantes ante el Consejo Directivo. Ambos hicieron el respectivo proceso; colocaron la huella en el documento y posteriormente el tarjetón en la urna.

Así como estos inocentes pequeños, los más de 400 estudiantes de Fisher School participaron activamente de esta fiesta democrática que se realiza desde hace más 19 años, siendo un colegio referente en la participación de los estudiantes en la democracia, la cual es incluida en un proyecto que se involucra en todas las asignaturas.

La construcción del gobierno escolar, según la rectora Gloria Oliveros Osorio, también se ha venido realizando con los adultos, a través de la elección de miembros del Consejo de Padres y Consejo Directivo, desde cuando esta institución llevada el nombre de HappyKids.

La mayoría de las propuestas eran ambientalistas, alguno que otro ofrecía paseos, otro más actividad deportiva y otras con una proyección bastante amplia: el intercambio de estudiantes de 11 grado con los Estados Unidos.

“Estos niños están en capacidad de elegir a las personas que les mostraron buenas propuestas de una manera didáctica”, aseguró la Rectora, quien agregó que éste ha sido un proceso que año tras año se ha venido consolidando, tanto que se cuenta cada vez más con la participación masiva de los estudiantes en oratorias, a través de una fiesta de literatura.

Como todo proceso de elección, esta jornada fue inspeccionada por la Policía, Personería, Contraloría como entidades que buscan que se realice con la mayor transparencia y rigurosidad posible.

NUEVE AÑOS ACOMPAÑANDO

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía acompañó el proceso de elección en el FhisherSchool y dijo que son nueve años respaldando esta actividad.

“Vine como concejal, como secretario de Gobierno Departamental, como candidato y estos cuatro años como alcalde. No podía faltar a esta cita. Este colegio es ejemplo del gobierno escolar y cómo se organiza de manera trasparente un proceso eleccionario… felicito a todo su equipo de trabajo”, indicó.

ELECCIONES EN TODOS LOS COLEGIOS

Tanto en las instituciones públicas y privadas de Valledupar se están llevando a cabo estas jornadas democráticas para impulsar a los niños, adolescentes y jóvenes a la participación ciudadana e impulsar el liderazgo.

Hace dos días se iniciaron las elecciones de personero y contralor estudiantil en cerca de 60 colegios oficiales y privados de los más de 100 que existen en Valledupar. La apertura oficial se realizó en colegio Upar, del barrio Los Fundadores.

De este evento participó el contralor municipal, Edwin Girón, quien explicó que con esta actividad se tiene como objetivo “interiorizar en estos muchachos el valor y el significado de la democracia, dentro de las decisiones que tienen que tomarse para ellos escoger a sus representantes y partir dentro de un proceso formativo de lo que tiene que ver el bien público y porqué es importante cuidarlo, para que estas generaciones y las venideras tengan a bien preocuparse con estos bienes”.

Por su parte el personero Municipal, Alfonso Campo Martínez explicó que esta es una actividad contemplada en la ley 1860 de 1994, y en ese sentido se cumple con el deber lugar, “pero más allá de eso es el entusiasmo de estas jornadas electorales donde se pueden elegir a los 60 personeros, quienes los representará para lideren los ítems fundamentales sobre la garantía de los derechos humanos en la comunidad estudiantil”.

Con estas elecciones se busca que los estudiantes, desde su corta edad, entiendan su responsabilidad como ciudadanos de elegir y ser elegidos, así lo aseguró el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute.