Diario del Cesar
Defiende la región

Inicia cruzada para ‘salvar’ al hospital y al IDRECC

197

En una mesa de trabajo, con funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional y de los organismos de control en materia de salud, el Gobierno del Cesar, con el acompañamiento de la bancada parlamentaria del departamento, avanza en la cruzada que inició para salvar de la crisis al hospital Rosario Pumarejo de López y al Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, IDRECC.

A la reunión, convocada para este viernes 23 de julio, confirmaron su asistencia el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso,  y la Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Estos funcionarios fueron convocados por el gobernador Luis Monsalvo y congresistas cesarenses, para plantear alternativas a corto, mediano y largo  plazo que permitan, con el apoyo del Gobierno Nacional, que estas dos entidades con autonomía administrativa, puedan salir de la crisis financiera que presentan y que sean autosostenibles en el tiempo con la venta de servicios.

Desde el gobierno departamental se ha insistido en que, para que el Rosario Pumarejo de López y el IDRECC alcancen su equilibrio financiero, es necesario que se trabaje en los principales factores que han afectado a estos dos centros asistenciales.

Uno de estos elementos es el hecho de que las EPS, pese a tener la obligación de contratar el 60% de los servicios a sus pacientes, contratan casi todo con las clínicas particulares y no son cumplidas en los pagos.

En el caso del Hospital, actualmente la deuda de las EPS supera los $56.000 millones; el mandatario espera que dichos recursos se puedan recuperar con intervención de la Supersalud.

Otro problema que será planteado en la mesa de trabajo, es que el Hospital Rosario Pumarejo de López, ha cargado con la responsabilidad de atender la población extranjera que ha crecido en el Cesar, cuya cobertura es responsabilidad del Gobierno nacional, con la desventaja de que solo se le reconoce pago por urgencias y no por los demás servicios que de allí se derivan.

A la fecha, por servicios a la población migrante, la Nación adeuda $38.000 millones a esta institución.

“Desde hace varios meses hemos venido intentando medidas que nos permitan sacar de la crisis al hospital y al IDRECC, pero la no contratación de las EPS que en mayoría se fueron al sector privado afecta sus ingresos; lo que necesitamos son soluciones, se han hecho esfuerzos, pero tienen que ser complementarios, por eso convocamos a las entidades del orden nacional para que nos ayuden en un proceso de control y meter en cintura a las EPS”, precisó Monsalvo.