Diario del Cesar
Defiende la región

Más detalles de la reforma tributaria: incluye ampliar Días sin IVA y el Paef

53

Este martes, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria que busca, entre otras medidas, reactivar la economía del país afectada por la crisis sanitaria de la covid-19.

Entre las iniciativas que se contempla la reforma para impulsar la economía colombiana está la ampliación temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

El programa será únicamente para aquellos beneficiarios que hubiesen tenido un mínimo de dos empleados y un máximo de 50 empleados entre el periodo de cotización de marzo.

La idea del Ejecutivo es ampliar el proyecto desde julio de 2021 hasta diciembre de 2021, por una vez mensualmente. La determinación de los cincuenta empleados priorizará a las empleadas, cuyo aporte estatal corresponde al 50%. Antes podían acceder todos los empleados sin importar el tamaño de la empresa.

En diciembre de 2021 el Gobierno, considerando los indicadores económicos, en especial el porcentaje de desempleo y la disponibilidad presupuestal existente, podrá disponer mediante decreto la extensión del Programa máximo hasta el 30 de junio de 2022.

Incentivo a la creación de nuevos empleos

Según el Gobierno, la iniciativa permitirá financiar costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales, y el cual estará dirigido a los empleadores que generen nuevos empleos mediante la contratación de trabajadores. La iniciativa estaría vigente hasta 2023.

*Jóvenes entre 18 y 28 años: el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 25% de un salario mínimo por cada uno de estos trabajadores adicionales.

*Trabajadores que no correspondan a jóvenes y que devenguen hasta tres salarios mínimos: el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 10% de un salario mínimo por cada uno de estos trabajadores adicionales.

Cabe recordar que el empleador sólo podrá recibir un máximo de doce pagos. En todo caso, solo se efectuará un pago mensual. Para presentarse a las postulaciones posteriores a septiembre de 2022, el empleador deberá haberse presentado y recibido como mínimo un aporte antes de septiembre de 2022.

Un punto relevante: el empleador no recibirá el incentivo por aquellos trabajadores a los que se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada para el mes por el que está recibiendo el incentivo.

Matrícula cero

El Gobierno Nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “para esta iniciativa se destinarán los recursos necesarios para lograr el cubrimiento de los 700.000 jóvenes”.

Apoyo a sistemas de transporte masivo  

Durante el 2021, la Nación en conjunto con las entidades territoriales, podrá establecer esquemas de cofinanciación, para los sistemas integrados de transporte masivo, destinados a cofinanciar los déficits operacionales, originados por las medidas de restricción por la covid-19

El monto máximo a cofinanciar, por parte del Gobierno, será hasta del 50% del déficit operacional certificado por cada ente gestor de los sistemas de transporte masivo y verificado por el Ministerio de Transporte

Créditos de reactivación económica

Para ejecutar proyectos de inversión para fomentar la reactivación económica, las entidades territoriales podrán contratar operaciones de crédito público entre 2021 y 2023, siempre que su relación saldo de la deuda e ingresos corrientes no supere el 100%.

Jornadas del Día sin IVA 

Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA podrán ser hasta de tres días al año: bienes cubiertos por el IVA: Vestuario, complementario de vestuario (maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería), electrodomésticos, computadoras y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares, insumos para el sector agropecuario (semillas, abonos, insecticidas, partes de máquinas, medicamentos para animales, alambres de púas y cercas).

Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos para la exención IVA: pagos a través de tarjetas crédito y débito y otros medios de pago electrónico y el consumidor sólo podrá adquirir hasta tres unidades de un solo bien.

Fuente:Sistema Integrado de Información