Diario del Cesar
Defiende la región

Al menos doce muertos por las inundaciones en la provincia China de Henan

31

Al menos doce personas han muerto por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, en el centro del país, de donde se ha evacuado a alrededor de 100.000 personas.

Según recoge el canal chino CGTN, más de 6.000 bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la ciudad para participar en las labores de rescate ante los daños de las severas tormentas que se han registrado en toda la provincia.

Entre los lugares donde están interviniendo se encuentra el sistema de metro, donde cientos de personas han quedado atrapadas, así como un hotel en el que ha sucedido lo mismo y del que se ha podido evacuar a un centenar, si bien las labores de rescate continúan.

Asimismo, se ha rescatado a más de 150 niños y maestros atrapados en un centro infantil de Zhengzhou, que, ante la grave situación provocada por las tormentas, ha suspendido todos los vuelos hasta mediodía de este miércoles.

Por su parte, el Gobierno chino ha cambiado el nivel de respuesta de emergencia de control de inundaciones a nivel nacional del tres al dos en la madrugada de este miércoles después de que sobre las 1.30 horas (hora local) se haya producido una tormenta sin precedentes en la capital de Henan y la presa de Guojiaju haya colapsado.

«Este tipo de lluvias se suele ver una vez cada 100 años. La situación es sombría», ha expresado en un comunicado la sede de control de inundaciones en Zhengzhou, según ‘China Daily’.

Las fuertes lluvias en Henan, que ya se produjeron la semana pasada, han sido provocadas por el tifón In-Fa, que ha afectado también a las provincias de Zhejiang y Fujian, mientras al sur del país el tifón Cempaka ha provocado también fuerte tormentas.

/Colprensa