Diario del Cesar
Defiende la región

Vacuna Sputnik V espera aprobación del invima: Rusia

257

El plan nacional de vacunación que el gobierno nacional adelanta para combatir el Coronavirus está próximo a recibir un refuerzo muy importante, la llegada al país de la vacuna rusa Sputnik V, con lo cual la meta de 35 millones de personas inoculadas antes de fin de año podría ser realidad. 

El anunció de la llegada de la inyección lo dio el embajador de la Federación Rusa en Colombia, Nikolay K Tavdumadze, quien en diálogo con el programa “La Hora de Acero” en Telecafé y el Canal Institucional, en donde además hizo referencia a la actual situación de la relación diplomática entre Colombia y Venezuela.

“En Colombia vemos que la vacunación está procediendo bien, tienen problemas como en el mundo en el ritmo. Nuestra vacuna (Sputnik V) está pendiente de la entrada a Colombia, después de que el Invima de la aprobación, y esperamos que a la llegada de la vacuna podamos contribuir a la situación tan difícil que está viviendo la humanidad y podamos contribuir a que se puedan vacunar muchas personas más”, señaló el diplomático.

 

Precisó que por ahora no sabe cuántas vacunas, “no existe número porque antes de firmar el contrato debemos primero esperar que el Invima apruebe la vacuna y posteriormente firmar y después lo sabremos”.

Indicó además que parte de esas inyecciones se podrán vender a los privados, “porque el gobierno de Colombia aprobó la posibilidad que se le pueda vender directamente a esos sectores. Han llegado diversas peticiones a nuestra embajada, pero hemos contestado a ellos, indicando la situación que aún estamos a la espera de la aprobación de las autoridades colombianas de la vacuna”.

Tavdumadze se refirió igualmente sobre la posibilidad que Rusia pueda mediar entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para mejorar la relación entre ambos países. “Nosotros estamos abiertos a hacer todo lo posible para ayudar a los dos países para que se acerquen, para que establezcan contacto, todo depende de la voluntad de Bogotá y Caracas, para mí como veo la situación, lamentablemente las sospechas, las acusaciones y otras cosas, no ayudan para nada a un proceso de acercamiento entre las partes, hay que ver la situación mirando el futuro y el futuro debe ser solamente pacífico, no debe haber ningún conflicto, y menos armado”.

El embajador ruso ha dedicado gran parte de su vida a la diplomacia, su primer misión fue en el consulado general de la Unión Soviética en Calcuta, India y después pasó a Italia, Estados Unidos, Japón, Suiza y Paraguay, en donde estaba antes de llegar a Colombia.