Diario del Cesar
Defiende la región

Hospital de Aguachica: ¿Un elefante blanco?

493

Carencia de una buena atención médica y la presencia de un presunto ‘elefante blanco’ en el hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica, es el panorama que denuncia el concejal de ese municipio Dainis Peláez.

El edil recordó que “en agosto de 2018 se inauguró la nueva estructura del hospital y hasta la fecha no funciona, tampoco los aparatos en los que invirtieron unos millonarios recursos, yo calculo que entre las obras de construcción y los equipos hay unos 75.000 millones de pesos, ese hospital está convertido en un lucro cesante”.

El panorama es desalentador respecto a la atención a los pacientes, según aseguró el Concejal. “Ya no sabemos a quién pedirle ayuda, hay mucha gente tirada en los pasillos del hospital, algunas con cirugías abiertas de peritonitis llenas de materia  y de eso tenemos registros fotográficos, esto es muy crítico, parece un hospital de guerra, cómo es posible que a una persona le dé peritonitis en pleno casco urbano, si eso es fácil de detectar por parte de cualquier médico”, reconoció.

“Hace varios días una persona llegó a las 8:30 de la mañana al hospital con problemas respiratorios y solo a las 5:30 de la tarde llegó el médico internista, eso no puede suceder en nuestro sistema de salud, acá hay un remedo de UCI, afortunadamente se consiguió una cama en Bucaramanga y el hombre se salvó. El personal médico está fallando, hay más personas de oficina que operarios y esto dificulta que el servicio mejore, tengo testimonios de pacientes que duran cuatro días en una camilla y no saben qué tienen”, puntualizó  Dainis Peláez.

Sobre el tema, el diputado Pedro Julio Santana aseguró que “la puesta en funcionamiento del hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica será uno de los tres ejes en los que trabaré como miembro de la Asamblea, entiendo que su parte física fue entregada en un 100%, al igual que su dotación con equipos de alta tecnología, esperemos que con la ayuda del secretario de salud departamental, que conoce bien el tema nos ayude a que funcione, creemos que en plazo de dos meses aproximadamente hayan resultados de una gestión que voy a emprender, hay que entender que los equipos requieren de unos permisos y unas especificaciones técnicas del Ministerio de Protección Social para que entren a operar”.

 

QUÉ DICE SALUD

Para hacerle frente a esta situación, el secretario de salud departamental, Jorge Juan Orozco, viajará hoy al municipio de Aguachica. “La dotación del hospital está en un 97%, mientras que la parte física está en un 100%. El centro asistencial pasará de uno a cuatro pisos y ahí comienza la complejidad porque los servicios de salud no pueden mudarse como se hace con una casa, primero vamos a mudar los servicios de urgencia, luego los laboratorios, los quirófano y la parte administrativa. A la gente hay que entrenarla en el manejo de los nuevos equipos que son de alta tecnología, incluso el ministerio con Supersalud nos hacen unos requerimientos de un marco normativo para hacer todo este procedimiento, creemos que entre el 31 de abril y el primero de mayo esté habilitada el área de urgencias y el laboratorio y aspiramos que el 30 del mismo mes entre en funcionamiento todo el hospital. Reconocemos que hay deficiencias porque en la actualidad hay un colapso en el sistema de urgencias porque el lugar es muy reducido”, explicó.