Diario del Cesar
Defiende la región

Apenas el 60% de las personas entre 50 y 59 años se han vacunado  

57

El Ministerio de Salud expresó su preocupación por que aún existen muchas personas entre 50 y 59 años que no se han vacunado contra el COVID-19, por lo que invitan a estas personas a vacunarse y cuidar su salud.

Así mismo, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, señaló que si bien se han logrado grandes avances, como haber podido llegar al 92,4 % de la población de 80 años y más, al 83 % de 75-79; al 82 % de 70-74, al 77,4 % de 65-69 y al 72,9 % de 60-64, “el reto del país en los grupos mayores de 60 años es lograr entre el 80 % y 85 % de la población vacunada, para garantizar la vida de estos ciudadanos”

Por esta razón Bermont invita a los mayores de 50 años para que asistan a los puntos de vacunación,  que hoy sea un día para valorar su vida, para valorar la vida de sus familias, hoy dediquemos el día a la salud”.

LOS AVANCES 

De  otro lado el Ministerio de Salud informó que en el país se aplicaron 200.609 dosis de vacunas contra el Covid-19 en el marco del Plan Nacional de Vacunación que impulsa el Gobierno nacional.

Con ello, el país llegó a un total de 23.832.572 dosis aplicadas de las 29.206.838 distribuidas.

Los datos también indican que 10.475.982 personas han recibido esquemas completos de vacunación, de las cuales 1.866.503 han sido vacunas Janssen de una sola dosis.

En cuanto a la vacunación de privados, con corte al 19 de julio se han aplicado 197.967 dosis.

Las regiones con más dosis aplicadas son Bogotá con 4.465.023 vacunas, Antioquia con 3.546.018 y Valle del Cauca con 2.151.544.

PRESIDENTE DUQUE DEFIENDE PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN 

El mandatario de los colombianos, Iván Duque, al instalar las sesiones del Congreso de la República, en su discursos en primer lugar hizo referencia a la pandemia y la forma como la ha atendido su gobierno.

“Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable. En estos tiempos, los colombianos hemos tenido que afrontar todo tipo de adversidades, personales y colectivas. Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables.

Duque igualmente rindió un reconocimiento al cuerpo médico que ha atendido la crisis de salud. “Tuvimos que enfrentar esta crisis ante la cual no había libretos ni soluciones mágicas. Por ello, en este día, quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres y hombres en Colombia que, ante el tamaño de este reto, supieron convertirse, al interior de sus hogares, en guías y refugio para sus familias en medio de una tormenta devastadora”.

El mandatario hizo además una defensa del plan nacional de vacunación, lo cual incluso le permitió cuestionar a quienes le criticaron la demora en traer las mismas. “Recuerdo hoy, con cierta tristeza, algunas voces que auguraban que en Colombia no habría vacunas disponibles este año. Pero también recuerdo, con emoción, como el 17 de febrero, Verónica Machado, la enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, recibía la primera dosis de la vacuna en el país. Y esto que hoy recordamos con alegría evidencia que cuando trabajamos por un mismo objetivo, somos capaces de hacer grandes cosas. Y, a pesar de algunas cuantas voces negativas y disociadoras, prevalecen las voces del optimismo, el trabajo arduo, los valores democráticos, el sentido social y somos capaces de alcanzar grandes logros”.

Indicó que a “a hoy en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio. Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos. Y así, unidos, vamos a recobrar nuestras vidas para concentrarnos en el futuro que merecemos”.