Diario del Cesar
Defiende la región

Magisterio se ‘toma’ a Valledupar

326

Cumpliendo al llamado de laFederación Colombiana de Educadores, Fecode, los docentes del Cesar, se reunieron en asambleas informativas en los diferentes municipios del departamento, y en Valledupar, como parte de la programación que se adelanta por el paro de 48 horas, que inició ayer en todas las capitales del país.

En Cesar, cerca de 200.000 estudiantes desde este martes no reciben clases, y más de 8.000 maestros se encuentran apoyando la causa del magisterio.

En el marco de la asamblea informativa, se informó a losa los maestros sobre el contenido del “pliego de peticiones” de Fecodeal Gobierno. Asimismo, de acuerdo con la organización sindical, el objetivo de las reuniones, es también “analizar la crisis debido a la desfinanciación de la educación pública”.

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba, manifestó que con esto buscan que se les dé un mejor servicio de salud, y el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas, entre otros temas.

“Una de las razones principales es la exigencia que Fecodeviene haciendo al Gobierno Nacional frente a la financiación de la educación pública hay una fórmula que se implementó desde el año 2005 y que después de 14 años ha demostrado que es deficiente, las instituciones educaditos se están cayendo a pedazo, no cuentan con las instalaciones necesarias ni la dotación apropiada para que el docente pueda realizar una trabajo pedagógico”, dijo Villalba.

Entre tanto, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, señaló que desde la sectorial se respeta el derecho a la protesta, y “esperamos que transcurra dentro de la normalidad para que no se presente hechos de orden público”.

Sostuvo además que, “entendemos que hoy el magisterio está reclamando unos derechos que sienten incumplidos por parte del Gobierno Nacional; como es el servicio de médicos, no hay una eficiencias en el servicio de salud, igualmente la disminución del Sistema General de Participación y la disminución de los recursos de gratuidad para las instituciones públicas que cada día se recortan más”

Es preciso recordar, que este miércoles realizarán manifestaciones en varias ciudades del país, incluyendo a esta capital, la principal de ellas en Bogotá a donde llegarán delegaciones de maestros del resto de Colombia para caminar desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.