Diario del Cesar
Defiende la región

Piden invertir en más oportunidades para los jóvenes 

156

Adquirir compromisos y mayor esfuerzo para beneficiar a la población joven de Valledupar, es el llamado que desde el Concejo Municipal hacen a la Administración local, para ver materializada la política pública de juventudes dentro del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

La iniciativa fue propuesta por el concejal Ronald Castillejo, quien afirmó que ha transcurrido más de un año y no se ven avances en los proyectos que ante la Corporación, han expuesto los miembros del gabinete de gobierno. El Plan de Desarrollo tampoco ha sido ajustado.

Manifestó que se deben impulsar proyectos incluyentes, que beneficien a la población joven de Valledupar con emprendimientos, oportunidades laborales y de vivienda, tal como el acceso a la educación superior en el área urbana y rural.

“Se debe revisar el tema de las diferentes problemáticas que presenta la juventud en Valledupar. La administración ha tenido falencias con respecto a los temas que tienen que ver con los jóvenes, han sido pocas las metas que se han podido cumplir para apoyarlos; la administración debe invertir más recursos en ellos”, expresó Castillejo.

Durante el debate, la jefa de la Oficina de Gestión Social, Karen Estrada Vanegas, se refirió a las acciones que se adelantan desde esa sectorial para beneficiar a las juventudes: “Contamos con un pequeño recurso para apoyar diez iniciativas empresariales en jóvenes. Estaremos haciendo dos ferias universitarias una en el marco de la Semana de la Juventud en agosto y la otra entre los meses de noviembre y diciembre, esperamos que sean de manera presencial”, explicó.

En su intervención la asesora de la Oficina Asesora de Planeación, Cecilia Castro Martínez, dijo que se han hecho inversiones para fortalecer las ofertas de empleo dirigidas a jóvenes para vincularlos al mercado laboral en empresas como Justo y Bueno, Ara y D1 de las cuales hacen parte alrededor de dos mil jóvenes.

En cuanto a los emprendedores explicó que hay una serie de requisitos para poder constituirlos como empresas formales para que puedan recibir mayores beneficios, “tienen que registrarse ante Cámara de Comercio para que puedan acceder a los recursos. Por medio de estrategia Valledupar Responde, la alcaldía hizo un aporte de más de seis mil millones para un convenio que hoy está en curso”, anotó la funcionaria.

Castro Martínez añadió que según el censo realizado en el año 2018 la población de jóvenes entre 14 y 17 años corresponde a un total de 288.472, es decir, el 62,8% de la población de Valledupar. Respecto a la población étnica expresó que hay 31.695 y corresponde a un 6,9% y el 7,3% a la población afro descendiente.

CONCLUSIONES 

Luego de un debate de control político que se extendió por varias horas, finalmente se propusieron mesas de trabajo donde los jóvenes sean protagonistas, “que podamos explotar su liderazgo. En los próximos debates se escogerán los concejales de juventud de nuestro municipio”, indicaron los cabildantes.

Reiteraron que la administración debe realizar una mayor inversión en recursos para la educación superior de los jóvenes; que sean incluidos en proyectos de vivienda y se le garanticen más oportunidades laborales.