Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Iván Duque sancionó la ley que reducirá la jornada laboral

157

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó el proyecto de ley aprobado en el Congreso sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas a la semana. El Congreso aprobó el proyecto de ley que fue radicado en 2019 por Álvaro Uribe Vélez. Este viernes, Duque firmó el texto y la senadora María Rosario Guerra celebró la noticia.

“Ya es Ley de la República la reducción de la jornada laboral, un gran avance que debe traducirse en mayor productividad y mejores condiciones de vida para los trabajadores. Felicito al expresidente Uribe autor de esta iniciativa”, dijo Guerra en Twitter.

La ley llegó a buen puerto pese a la oposición de los empresarios en el país, quienes dijeron que no es un buen momento para iniciar una reducción de jornada laboral cuando Colombia está recuperándose de los estragos de la pandemia.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que la normativa va en contravía de la recuperación económica y de la necesidad que tiene el país para generar empleo. Mac Master afirmó también que se trata de una apuesta para generar agrado entre los votantes.

«Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo, parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo», dijo.

De la misma forma. el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que el proyecto no es viable según las actuales circunstancias en Colombia, pues incrementará los costos laborales, estimulará la informalidad y no contribuirá a la generación de empleo.

Solo resta esperar cómo se implementa la reducción gradual de la jornada laboral en los próximos años. Será una implementación marcada por la tensión ante el optimismo del gobierno y el descontento del tejido empresarial.

OTRAS LEYES SANCIONADAS

Adicionalmente, se conoció que la Presidencia sancionó otras leyes importantes para el país como el tratado con la República Popular China por la cual se busca que algunos ciudadanos que estén pagando condenas en el país asiático puedan terminar de cumplir sus obligaciones penales en Colombia.

Por otro lado también se sancionó el tratado de doble tributación con Japón para trabajar en la evasión de impuestos entre ambos países. «El presidente de la República sancionó la Ley 2095 de 2021, por medio de la cual se aprueba el convenio entre la República de Colombia y Japón para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias que habían sido suscritas en Tokio el 19 de diciembre de 2018», dijo la presidencia al respecto.

BOGOTÁ (La República)