Diario del Cesar
Defiende la región

Suspendida navegabilidad por el río Magdalena

423

Esto se da en los sures del Cesar, Magdalena y Bolívar donde las embarcaciones de carga no pueden transitar.

Raúl Fernando Muñoz, director de la Naviera Fluvial Colombiana en Barrancabermeja, señaló que el fenómeno de ´El Niño´ se adelantó y “nos está frenando la navegabilidad por el río Magdalena desde hace 20 días”.

Aseguró que en este momento la situación es muy complicada entre Barrancabermeja, Santander y los municipios de San Pablo, Morales, Sur de Bolívar, El Banco en Magdalena, Gamarra y La Gloria en el Sur del Cesar.

Además, en la zona están frenados 10 remolcadores que transportan hidrocarburos y cemento hacia Barranquilla por falta de canal en el río Magdalena.

El director de la Naviera explicó que esta situación representa una pérdida económica muy grande para las empresas fluviales cuya cuantía no ha sido calculada

INICIA EL DRAGADO

El director encargado de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, y el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, anunciaron

que el domingo estará iniciando labores la draga De Buganville que se deben remover unos 200 mil metros cúbicos de sedimentos.

“Lo que se acordó es esta draga pueda remover 200 mil metros cúbicos de sedimentos, para llegar a un canal de diseño de 12 metros y medio de profundidad, para que el calado operativo sea el que necesita la ciudad y si en el transcurso de la operación se acumulan algunos atrasos, el contratista nos garantiza que nos reemplaza la draga sin costo adicional, por otra que estará llegando el 25 de enero, si se llega necesitar”, dijo Ariza Buitrago.

Agregó que el dragado se iniciará en el margen occidental. “Que es donde se acumula la barra para darle unas condiciones mínimas de calado, que permitan el acceso y la salida de buques. Digamos que esas labores de dragado empiezan este domingo, parta tener un puerto con condiciones óptimas”.

Apuntó que el contrato para la limpieza del canal de acceso en esta oportunidad, es 7.100 millones de pesos, el mismo debe ejecutarse entre tres y cuatro semanas y en caso de que la draga sufra alguna avería, el contratista, la empresa Jan de Nul, colocará otra sin costo adicional.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, manifestó que desde el Gobierno nacional se está interesado en la problemática del puerto de Barranquilla y desde hace un mes se estaba en las labores para conseguir una solución. “Esta puede ser una solución parcial, pero se está buscando la manera de que haya una draga que permanezca en el sitio de manera permanente. Con la APP que se está diseñando se pretende buscar eso para que sea, al menos para los próximos 20 años”.

Agregó que mientras tanto, se está pensando en el Memorando de Entendimiento con entre Cormagdalena y Asoportuaria para que “se tomen los correctivos durante este año 2019 y parte del 2020, cuando esperamos está lista la APP que permitirá que se le haga mantenimiento al río desde Honda hasta Barranquilla”.

Terminó diciendo que espera que esta sea la última vez que “se declare la urgencia manifiesta para solucionar el problema del calado del Puerto de Barranquilla. Esperamos que en abril de 2020 ya esté en funcionamiento la APP”.