Diario del Cesar
Defiende la región

El ‘tramacazo’ de la reforma tributaria

190

El gobierno esperar recaudar $15,2 billones que dice destinará a la inversión social. 

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó al país los principales aspectos que tendrá la próxima reforma tributaria, mejor llamada por el ejecutivo como proyecto de inversión social, que será presentado el próximo 20 de julio con mensaje de urgencia al Congreso de la República y el cual espera recaudar $15,2 billones de pesos.

El actual proyecto llega en medio de una serie de consensos, tras las críticas que trajo la presentada en el primer semestre del año y con la cual se esperaba recaudar más de 23 billones de pesos en medio de la reactivación de un país golpeado por la pandemia del Covid-19, lo que a la postre ocasionó un estallido social que se viene alargando desde el pasado 24 de abril.

Por eso, en esta oportunidad, el Gobierno Nacional resaltó que el proyecto que se presentará la próxima semana al Congreso, y que contará con un articulado corto, busca proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas, a través de la austeridad estatal y la lucha contra la evasión fiscal, sin tocar pensiones ni aumentar el IVA a los más pobres.

La propuesta plantea, en primera instancia, una mayor inversión social a través de la extensión de Ingreso Solidario y el PAEF, que irían hasta 2022 y diciembre de 2021, respectivamente. La ampliación del primero permitiría que más de 731.000 colombianos en pobreza extrema empiecen a recibir un subsidio, llegando a un total de 3,3 millones de hogares.

La extensión del PAEF, por su parte, para el segundo semestre del año, apoyaría a cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años y del resto de la población con ingresos de hasta tres salarios mínimos. El tema social es uno de los principales ejes de la propuesta del Gobierno.

“Sin reactivación segura no cerramos brechas, por eso necesitamos definir una agenda social necesaria para la protección de millones de familias. Hemos logrado extender el PAEF, por lo menos hasta finalizar el año 2021; la posibilidad de haber ampliado el ingreso solidario hasta finales de agosto y como la pandemia no se ha ido necesitamos extender esa capacidad hasta finales del 2022”.

Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el evento, donde además resaltó que además se necesita “que lo que se ha creado con el fondo de solidaridad educativa se convierta en la más grande conquista social para la juventud y es la matrícula 0 para los estratos 1, 2 y 3 en las instituciones públicas”.

Restrepo también ´señaló que este nuevo proyecto que llegará en los próximos días para su discusión en el legislativo viene con “un esfuerzo de los dirigentes gremiales y de quienes invitan a actuar con responsabilidad. Un esfuerzo de distintos actores ha sido esto”. El funcionario también resaltó los consensos que se alcanzaron con diferentes sectores de la sociedad.

¿QUÉ TRAE EL PROYECTO? 

El proyecto se enmarca en varios factores, entre los que se resaltan la extensión de los programas sociales que arrancaron en medio de la pandemia, la austeridad del Estado en el gasto, la lucha contra la evasión, el fortalecimiento de la formalización y el aportes del sector empresarial con mayores ingresos. Su principal objetivo será no tocar a la clase media del país.

En cuanto a los programas sociales, se extenderá el programa Ingreso Solidario hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200.000 hogares en condición de pobreza extrema, que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. Tendrá un costo cercano a los 2,13 billones de pesos para 2021 y 6,59 billones para 2022.

También se plantea ampliar el periodo de julio a diciembre de 2021 del programa de Subsidio a la Nómina (PAEF), focalizando sus esfuerzos en las empresas de menor tamaño e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos, el cual tendrá un costo aproximado de 1,06 billones de pesos para el segundo semestre de 2021.

El ministro Restrepo manifestó que para este nuevo ciclo se prevé que se postulen cerca de 55.000 empleadores, que corresponden a 400.000 empleados. “Focalizaremos el programa en las pequeñas empresas e incluiremos personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

En materia de educación, el Gobierno plantea destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el Icetex, con un costo cercano a los 700.000 millones por año.

También se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes, con el apoyo del 25 % de un salario mínimo, así como para el resto de la población con ingresos de hasta tres salarios mínimos, con el 10 % de un salario mínimo. Esto tendrá un costo cercano a los 236.000 millones de pesos en 2021 y 573.000 millones de pesos para 2022.

Con estas medidas y los programas sociales vigentes, el Gobierno Nacional llegará a más de 25 millones de colombianos que se verán beneficiados. La inversión total en materia social sería de 8,8 billones de pesos en 2021 y 8 billones en 2022. /Colprensa