La Fiscalía deberá pedir perdón a periodista vallenato
En un comunicado conjunto, las agremiaciones periodísticas con asiento en Valledupar y el departamento del Cesar; Asociación de Cronistas Deportivos del Cesar (ACORD), Periodistas Asociados del Cesar (PAC) y el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), divulgaron el fallo emitido por el Consejo de Estado, en el cual se subsana, en parte, el buen nombre del comunicador social-periodista, Enrique Alfonso Camargo Plata.
El comunicador, tres días después de una denuncia pública, fue apresado, encarcelado, reseñado y torturado física y psicológicamente durante cinco días; por el ejercicio de su profesión u oficio, para ese entonces como director de noticias de La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí.
Camargo fue aprehendido por retaliaciones de la Policía Nacional y luego acusado por La Fiscalía General de la Nación, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Señala el comunicado que, “luego de una batalla judicial y jurídica desigual de 12 años”, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera, Subsección B, condenó a la Nación-Fiscalía General de la Nación como administrativamente responsable por la privación injusta de la libertad del periodista.
El alto tribunal también ordenó a la Nación –Fiscalía, en el mes siguiente de ejecutoriada la providencia, a emitir un comunicado en el cual reconozca el daño antijurídico que causó y pida perdón por la afectación al buen nombre de Enrique Alfonso Camargo Plata, en los términos expuestos por el Consejo de Estado.
“Los periodistas agremiados del Cesar exigimos a la Fiscalía, a la Policía e INPEC borrar de sus libros y sistemas digitales los antecedentes y las reseñas judiciales que aún persisten contra el comunicador y que siguen mancillando su buen nombre”, señala el escrito.
Cabe recordar que Camargo Plata fue detenido el 24 de noviembre de 2007 en un retén en zona rural de Valledupar, cuando se movilizaba en un vehículo con rumbo a los corregimientos del norte, y se le atribuyó por parte de la Policía y la Fiscalía el porte de un arma de fuego, sin permiso.
El comunicador estuvo cinco días privado de la libertad recluido en la cárcel Judicial de esta ciudad.
Sin embargo, posteriormente, mediante Resolución de 23 de diciembre de 2008, la fiscalía precluyó la investigación a favor de Enrique Camargo, habida cuenta de que los medios de prueba existentes en su contra no eran suficientes para comprometer su responsabilidad en los hechos indagados.