En Valledupar inició vacunación contra el Covid-19 para los habitantes de calle
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Por tratarse de una población que está en mayor riesgo de contagio y complicaciones de salud a causa del Covid-19, durante el fin de semana se llevó a cabo una jornada especial de inmunización, a los habitantes de calles en el municipio de Valledupar, como parte de la cuarta etapa del Plan Nacional de Vacunación.
Esta población tiene unas condiciones muy particulares y el riesgo que tiene de contagio es muy alto, por eso se espera vacunar rápidamente a todos los habitantes de calle, y se inició con un grupo de 40, que fue identificado en diferentes puntos de la ciudad.
Para garantizar el esquema de vacunación Covid-19, esta población es vacunada con el biológico Janssen, por ser de una sola dosis; esto con el propósito de prevenir o disminuir de manera rápida y ágil, el impacto en la morbilidad y letalidad de esta población por enfermedades respiratorias agudas que ocasionan el contagio por coronavirus.
“Estamos llegando a todas las comunidades, a las menos favorecidas y estos son los habitantes de calle. Hoy queremos brindarle esa protección contra la COVID-19, por eso nos hemos desplazado junto con la Oficina de Gestión Social a los sitios donde normalmente ellos se instalan, para poder desde la institución ponerles la vacuna de vida”, expresó Holmer Jiménez Ditta, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza.
A esta jornada, la Oficina de Gestión Social también les llevó alimentos y ropa, y así apaciguar las condiciones que viven estas personas. “Desde la Oficina de Gestión Social nos hemos articulado con el Hospital Eduardo Arredondo, trayéndole esta jornada a los habitantes de calle que sabemos que son una población vulnerable que de pronto no tiene acceso a los puntos de vacunación y hoy hemos venido hasta donde ellos, trayéndoles también refrigerio, ropa y calzado”, acotó Karen Estrada, jefe de Gestión Social.
EL VIRUS
Según la Secretaría de Salud Local, la capital del Cesar registra un total de 57.114 contagios, siendo confirmados 170 nuevos casos en las últimas 24 horas. El total de fallecidos es de 1.274 y la ocupación de camas UCI está en 79%, quedan disponibles 56 unidades de las 568 habilitadas.
En el Cesar el virus ha infectado a 82.360 personas, mientras que 2.269 han muerto. Siguen hospitalizados 264 pacientes entre sala general y UCI.

