Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar se postula como ciudad creativa

340

Con exponentes, compositores y gestores culturales de la región caribe, se llevó a cabo en Valledupar el III Encuentro  por el Fortalecimiento de la Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano.

El encuentro tuvo la participación del Ministerio de Cultura, la Cancillería y el apoyo de miembros del Plan Especial de Salvaguardia del vallenato, lo que fue requerido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2015.

En Valledupar es poco lo que se ha avanzado en torno a esta advertencia y por el contrario lo que se ha venido es una lluvia de canciones muy distantes de la poesía primitiva de los cultores de este género. Prácticamente, esto está todavía en el papel, es la sensación que tienen los defensores de la cultura vallenata, que se congregaron a esta citación.

Este tipo de encuentros busca que se direccione la propuesta de la Unesco para fortalecer la creatividad auténtica de un género musical que es referente de una cultura que abarca en su gran mayoría a los pobladores del Caribe colombiano.

 

APOYO GUBERNAMENTAL

Este despegue no será exitoso si no se involucran los gobiernos locales y nacionales, con ellos es que hay que generar el Plan de Acción, en eso coincidieron los asistentes,  por eso en Valledupar se mira con expectativa la propuesta del mandatario local de elevar esta capital a la categoría de Ciudad Creativa, con lo que quedaría inmersa en la red mundial con el principal aditamento que tiene, como lo es la música, la que le da la jerarquía y las condiciones para aspirar, manifestó el Coordinador de Cultura, Tomás Darío Gutiérrez, quien estuvo en esta jornada.

En su exposición en el encuentro, Tomás Darío Gutiérrez, hizo saber a los gestores del Plan de Salvaguardia, que había que reconocer que, décadas antes de esta preocupación, ya Valledupar había descubierto el fenómeno e implementó a través del Festival de la Leyenda Vallenata, su propio esquema espontáneo de salvación ante la invasión que se veía venir y que por eso se hizo el Festival Vallenato, al que se le desprendieron certámenes similares. “Lo que de no haber sido así, probamente no tendríamos memoria de nuestro vallenato tradicional”,  acotó Tomás Darío.

Por su parte Andrés Forero Rueda, asesor del Ministerio de Cultura, defendió la iniciativa del Alcalde de Valledupar en aras de que se le apruebe la pretensión de Ciudad Creativa, ya que la música sería parte de esos eslabones de desarrollo sostenible y económico, dejando que el folclor sea la materia prima de  que genere oportunidades de trabajo tal como lo vienen planteando el modelo de economía naranja.

El Plan Especial de Salvaguardia  es un instrumento de gestión y una guía de ruta, que sirve para orientar la protección de una manifestación cultural y es el resultado de un acuerdo social y administrativo entre las personas y los grupos comprometidos con dicha causa, por eso seguirán ajustando esos puntos que ya se han tratado en tres encuentros y que con este último se pueda ir armando el rompecabezas para sacar de órbita a los depredadores del folclor y que, se rescate la poesía y la lírica en los temas vallenatos.