Diario del Cesar
Defiende la región

´A mi marido lo mataron sus rivales políticos´ 

247

Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, rompió el silencio, para acusar a “mercenarios” vinculados a la rivales políticos por el asesinato el pasado miércoles del mandatario.

“Estoy viva, pero perdí a mi marido”, apuntó Martine Moise a través de un audio publicado en redes sociales antes de relatar cómo los “mercenarios” irrumpieron en su vivienda y tirotearon al mandatario sin mediar palabra.

 “Jovenel Moise fue asesinado sin poder decir una sola palabra”, denunció, al tiempo que señaló que el asesinato “provino del campo contrario. Los mercenarios tenían la tarea de asesinar al presidente y su familia por sus proyectos emblemáticos en carreteras, agua potable, referéndum y elecciones”, reprochó.

 “Los mercenarios asesinaron al presidente, otros mercenarios quieren matar su sueño y su visión de país”, afirmó.

Martine Moise recibió hasta tres impactos de bala durante el ataque. Fue atendida en un hospital haitiano para los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica más especializada.

Moise fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada.

La Policía de Haití ha informado de la detención de un total de 19 personas relacionadas con el asesinato de Moise, 17 de las cuales son colombianas. Así, tras estas nuevas detenciones, del total del comando autor del asesinato, formado por en torno a 28 personas, tan solo se busca a seis personas más ya que se abatió a tres sospechosos colombianos.

En cuanto a las hipótesis sobre el asesinato de Moise, el exsenador haitiano Steven Benoit ha puesto en duda la participación de ciudadanos colombianos en el suceso y ha apuntado a los agentes de seguridad de Moise como responsables del asesinato.

FUERON ENGAÑADOS 

A medida que la investigación va apuntando a resolver la responsabilidad de los colombianos en el magnicidio de Jovenel Moïse, han emergido nuevas hipótesis sobre la posibilidad de que no sean culpables. Estos son los relatos de quienes no aceptaron la oferta de trabajo en Haití.

Un sorpresivo giro ha dado el caso de los colombianos detenidos en Haití. Este jueves, las autoridades de ese país aseguraron que 26 de los 28 atacantes que participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moïse eran colombianos. El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que se trataba de un grupo de militares retirados y el general Jorge Luis Vargas de la Policía entregó más detalles de cómo habrían concretado el viaje.

Hasta el momento se han conocido varios detalles de la cooperación y comunicación permanente que están sosteniendo las autoridades colombianas –a través de la Interpol y otras instituciones– con las autoridades haitianas, con el fin de esclarecer el papel de los exmilitares colombianos en este magnicidio. Sin embargo, hay muchos cabos sueltos aún. Algunas hipótesis apuntaron este viernes a que los colombianos habrían sido “engañados” cuando les ofrecieron el trabajo en Haití y que supuestamente no sabrían que la misión que les habrían encomendado era asesinar al presidente de Haití.

Se conocieron los relatos de otros a los que les fue ofrecida la misión en Haití. Uno de ellos asegura que un coronel los contactó, que estaba buscando 20 comandos y que todo sonaba muy raro: “Esos manes se fueron entusiasmados porque supuestamente los llamó un coronel para que se presentaran y hubo unos que no contestaron y se llevaron gente normal, pero necesitaban 20 comandos”.

Otro de ellos también aseguró que a pesar de conocer al hombre que los estaba reclutando, él decidió no asistir: “Al tipo lo mataron, yo era para haberme ido con ese combo engañado, porque el tipo nos decía que era una empresa, pero a mí se me hicieron raras muchas cosas. Que una foto en uniforme blanco, que solamente se necesitaba pasaporte mas no visa, que tocaba tener botas de desierto, todos los que cogieron allá tenían esas botas (…) Esta sería la hora en la que yo estaría muerto o embalado por allá, bendito mi Dios”.

Agregó que varios de los colombianos que están detenidos no saben la razón, ni qué fue lo qué pasó: “Los ‘manes’ detenidos no saben ni por qué, quién sabe qué HP les dijeron, puros engaños, veo como 15 ‘manes’ conocidos”.