Diario del Cesar
Defiende la región

Corte alista decisión sobre objeciones a JEP

446

En manos del magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo está la duda del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, quien pidió al Alto Tribunal definir si el Congreso debe tramitar o no las objeciones a la JEP.

Según Chacón, los reparos que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la JEP no tienen un carácter de inconveniencia, sino de constitucionalidad.

El objetivo de Chacón era dejar en consideración de la Corte qué tan viable es iniciar el estudio de las objeciones o por el contrario el asunto era ya cosa juzgada.

Lizarazo será el encargado de elaborar una ponencia con la respuesta que será estudiada este miércoles y aunque no se ha tomado una decisión, algunos magistrados indican que la respuesta será rechazar los reparos que presentó el Mandatario.

Los argumentos serían que aunque las objeciones fueron sustentadas por Duque por razones de  inconveniencia -es decir, por razones políticas, fiscales o económicas-, realmente son objeciones constitucionales que atacan lo que la Corte ya revisó y estudió, y sobre lo que ya se pronunció.

Sin embargo, cabe aclarar que si mañana no se toma una decisión de fondo, la Sala debatirá en una próxima sesión.