Diario del Cesar
Defiende la región

¿Quién es el multimillonario británico que compró el Team Sky e iría por el Chelsea?

399

Jim Ratcliffe, un hombre de negocios de 66 años, saltó a la fama el año pasado al convertirse en la personas más rica del Reino Unido, con un patrimonio estimado en 27.800 millones de dólares, según The Sunday Times.

Ratcliffe, el discreto fundador del gigante industrial Ineos acaba de coronar un premio de montaña en el mundo de los negocios, al adquirir el Team Sky, el equipo ciclista de más éxito del planeta y donde actúan los colombianos Egan Bernal, Sebastián Henao e Iván Sosa.

Ratcliffe luego de amasar una gran fortuna, ahora busca popularizar su imagen y la de su negocio, lo empezó a hacer de la mano del deporte. La adquisición de Team Sky, que pronto se llamará Team Ineos, debería aumentar espectacularmente la visibilidad de sugrupo de negocios.

Sin embargo esta no es la única estrategia, estas son las otras compras del grupo, que no cotiza en bolsa, y que ahora busca visibilidad.

 

Deportes acuáticos

El año pasado Ratcliffe ya invirtió 110 millones de libras en Ineos Team UK, un equipo británico de vela que se propone ganar la prestigiosa Copa del América en 2021.

 

Fútbol

La prensa británica informó recientemente que este aficionado del Manchester United contempla comprar un club de fútbol, se trataría del club londinense Chelsea. Además, Ratcliffe ya adquirió un equipo de fútbol en Suiza, el modesto equipo Lausana.

 

Motores

A Ratcliffe le interesa también la mecánica y por eso se hizo con los servicios del especialista en vestuario para motoristas Belstaff y, sobre todo, se quiere lanzar en los automóviles con el objetivo de dar un sucesor al famoso todoterreno Land Rover Defender, con motor de BMW.

Un multimillonario que creció en los suburbios

Nada predestinaba a Ratcliffe -que creció en una vivienda social de los suburbios de Manchester- a convertirse en multimillonario y recibir un título nobiliario de manos de la reina.

Licenciado en química por la Universidad de Birmingham y con un máster en administración de empresas por la London Business School, fundó Ineos con 40 años. Su grupo, del que posee aún un 60 %, se convirtió discretamente en un mastodonte industrial en un país dominado por el sector de los servicios.

Ineos realiza ahora ventas anuales por 60.000 millones de dólares y emplea a 18.000 personas en 24 países. Sus componentes químicos se encuentran en innumerables productos de uso diario, desde el gel de ducha hasta medicamentos.

Pese a su éxito, el hombre tras este proyecto fue mucho tiempo un personaje misterioso al que algunos se referían con apodos evocadores como ‘JR’, personaje de la serie televisiva ‘Dallas’, o ‘Dr No’, el villano de la primera película de James Bond.

Convirtiéndose en uno de los pocos empresarios que se declaró a favor del Brexit, antes del referéndum de 2016 afirmó al diario Sunday Times: “Los británicos son perfectamente capaces de ocuparse de los británicos y no necesitan que Bruselas les diga cómo hacerlo”.

Este británico escandalizó a más de uno al transferir, según la prensa, su patrimonio a Mónaco, principado conocido por su ventajoso sistema fiscal para los más ricos.