Diario del Cesar
Defiende la región

Mariquita completó una semana sin agua

334

La comunidad teme que se presente una emergencia sanitaria por la falta de agua; la empresa encargada indicó que existió un racionamiento al que ya se le dio solución.

Preocupada se encuentra la comunidad en San Sebastián de Mariquita por la falta del suministro de agua que hoy completaría siete días, sin que, según los denunciantes, se resuelva esta situación.

Según Harold Ríos, delegado de la Red Nacional de Veedurías, con el pasar de los días, se estaría desencadenando un problema sanitario particularmente en las zonas más vulnerables, que no tendrían cómo sanear sus necesidades básicas.

“San Sebastián de Mariquita completa varios días sin el preciado líquido, y la empresa de servicios públicos aún no sale a aclarar la situación, lo preocupante es que empieza a surgir un problema sanitario donde los más perjudicados son las poblaciones vulnerables, personas que no tienen con qué atender sus necesidades básicas porque no hay agua”, indicó Ríos.

El concejal, Alfonso Calle, sostuvo que la falta del suministro de agua es un tema recurrente, que incrementa en temporada de gran afluencia de turistas.

“El problema de los servicios públicos es grave, es un tema de siempre, cuando hay un puente festivo o un programa aquí en Mariquita el agua se va, no es de ahora”, expresó el concejal.

PIDEN ATENCIÓN

El delegado de la Red Nacional de Veedurías, anunció que ya consultó a la Superintendencia de Servicios Públicos para que llame al orden a la empresa Urbes S.A.S E.S.P frente a la situación que hoy presenta Mariquita.

“Solicitamos que la Superintendencia ponga los ojos sobre la empresa de servicios públicos y la llame al orden, porque independiente de que sea privada, administra recursos públicos y debe dar explicaciones a la ciudadanía de porqué tenemos esta problemática en Mariquita, cuando se tiene abundancia de afluentes hídricos”, indicó Ríos.

Por su parte, Hernán Charry, subgerente de Urbes S.A.S E.S.P, empresa encargada del sistema de acueducto y alcantarillado de Mariquita, señaló que las irregularidades en el suministro de agua, se dieron por un daño en la red de conducción en la vía a la Bocatoma que se presentó desde el pasado martes 12 de marzo; sin embargo, contrario a lo que se denuncia en ningún momento el municipio presentó un corte definitivo en el suministro y el servicio ya habría sido restablecido con normalidad.

“Se realizó un racionamiento del servicio, el cual fue notificado a los usuarios por redes sociales y emisoras radiales (…) hubo un deslizamiento de tierra que fracturó la tubería que conduce el suministro hasta la planta de tratamiento, pero inmediatamente se activó el plan de contingencia”, indicó Charry.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA). –