Diario del Cesar
Defiende la región

En ‘piscina pública’ ciudadano convirtió pozo de agua que deja obra inconclusa

212

POR: NINOSKA REYES URDANETA

En un dolor de cabeza se ha convertido para los vallenatos, el constante rebosamiento de agua en los distintos sectores de la ciudad, que esta vez no es por las lluvias, sino por las fugas de las viejas tuberías que necesitan ser reemplazadas y otras por trabajos inconclusos que tardan semanas y hasta meses en resolver.

Tal es el caso, del rebosamiento del preciado líquido, que desde hace dos meses aproximadamente, se presenta en la calle 16 con carrera 15, frente a Salud Total, a pocos metros de la Gobernación del Cesar.

En el lugar se observa una cinta señalando el riesgo, pero un bote de agua incesante que aumenta su caudal en horas de la noche, causando malestar entre los transeúntes y choferes que piden a gritos la reparación.

Pero lo más curioso del caso, fue lo ocurrido la mañana de este lunes festivo, cuando un ciudadano, quizás agobiado por el calor o simplemente para llamar la atención de las autoridades en la solución del problema, se echó un chapuzón en el pozo de agua acumulada, tal cual piscina pública.

La situación tomó por sorpresa a quienes pasaban por el lugar, quienes a la vez apoyaron la iniciativa del ciudadano Marc Nava, quien es humorista, locutor y promotor social en el municipio.

“Tres meses con un yacuzzi en plena vía pública mi querido Valledupar, que todos sepan que tenemos este problema en la ciudad, es un descuido de las autoridades”, gritaba Nava mientras disfrutaba de las frescas aguas.

RESPONDE EMDUPAR

De acuerdo a lo que ha informado la Oficina Técnica de Emdupar, la fuga de agua en el sector fue detectada hace más de un mes, cuando se estaban presentando filtraciones por el asfalto, debido a la fuga en una tubería que debió haber sido sacada por el SIVA cuando hicieron la pavimentación de la vía.

Esta situación, obligó al personal de Emdupar a demoler esa área de la avenida para ubicar la falla, para lo cual se han requerido accesorios de gran diámetro cuyos proveedores fueron constatados de inmediato, pero el rebosamiento de agua potable continuaba.

Luego del chapuzón que el ciudadano se dio este lunes, y cuyo video fue viral en las redes sociales, la empresa Emdupar aclaró: “Frente al daño presentado en tubería a la altura de Salud Total, la empresa viene trabajando desde hace varias semanas. Se encargaron dos válvulas para sacar una tubería de asbesto cemento y desde el sábado se está instalando, esta semana quedará solucionado el impase”.

José Daniel Laino, jefe de Gestión Técnica de Emdupar, manifestó que esta red de acueducto debió haber sido sacada de servicio, una vez que los contratistas del SIVA instalaron las nuevas redes, por lo tanto, la tubería presentó una falla que generó fuga en varios puntos de la avenida, lo que obligó a demoler el pavimento para el correcto funcionamiento del sistema.

“La demora fue básicamente, porque al tratarse de una tubería de asbesto- cemento del 14 pulgadas, fue necesario conseguir unos accesorios que por su diámetro son de muy baja rotación, no se encuentran en ninguna ferretería y se despachan únicamente bajo pedido”, explicó el funcionario.

Ante esta intervención, varios barrios aledaños a la zona central de la ciudad, como San Joaquín, Barrio Obrero y Simón Bolívar, presentarán deficiencias en el servicio.

HABLA LA COMUNIDAD

Entre tanto Alba Bello, quien vende jugos en la zona, aseguró que ese pozo obstaculiza el paso de todos, en las horas pico se hace un trancón y la movilidad es un colapso.

Asimismo, el taxista Onésimo Andrade Martínez, dijo que el rebosamiento de agua es lamentable por la pérdida del vital líquido, pero además de afectar el comercio en la zona y el libre tránsito. 

“Uno pasa por el lugar propenso a salir bañado, el bote de agua es constantes y por las noches es peor. Da lástima ver como se pierde el vital líquido, mientras tantas comunidades de Valledupar padecen por la escasez de agua”, dijo Robert Urdaneta, vendedor.