POR: NINOSKA REYES URDANETA
Luego de la entrega de títulos mineros en el departamento del Cesar por parte de la Agencia Nacional de Minería, el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, emitió un comunicado público en el que aclara que la Alcaldía no tiene injerencia en la entrega de estas licencias, ya que no es competencia de los mandatarios municipales asumir estas decisiones.
Reiteró que es competencia directa de la ANM y las Corporaciones Ambientales por solicitudes externas. Con respecto a las siete licencias entregadas en el municipio, están dirigidas inicialmente a materiales de construcción, lo que nos permitirá contar con material de primera mano y así aportar al crecimiento del municipio. Si bien hoy no se cuenta con canteras legalizadas; este es un avance significativo para la ejecución de obras civiles en el municipio.
“En cuanto a los proyectos de compensación ambiental, desde la Administración Municipal, nos encontramos a la espera de la respectiva aprobación para dar inicio al proceso de compensación que ya se ha venido adelantando para preservar y conservar el medioambiente, dado que desde hace varios meses se ha estado trabajando en la caracterización de los predios que están sobre la cuenca del Río Sicarare y Fernambuco, quedando a la espera de dicha aprobación para dar inicio a los proyectos reforestales”, se lee en el comunicado.
Entre tanto, para el municipio se han formulado 18 proyectos productivos, de las cuales 2 ya se encuentran aprobados (Fique y Cacao), quedando a la espera y pronta viabilización de los otros 16.
Con estas iniciativas se beneficiarán alrededor de 2.000 familias Codacense que dependen de la agricultura, dentro de los cuales se incluye el mango, piscicultura, apicultura, café, gallinas, pollos de engorde, silvopastoril, sacha Inchi, fique, porcicultura, entre otros.
Reiteró que desde el Gobierno municipal, se está trabajando para contrarrestar y compensar los impactos que se pueda generar, así como en la reactivación de la economía del municipio.
Entre los quince títulos mineros entregados al Cesar, 6 están en la escala de pequeña minería y 9 en la de mediana minería. Los municipios beneficiados son San Diego, Valledupar, La Paz, Chiriguaná, El Paso, Agustín Codazzi y Becerril, donde se buscará cobre, oro, carbón y materiales de construcción.