Diario del Cesar
Defiende la región

‘Inauguración de la Plaza Alfonso López será un evento para la historia’

512

Mucho se vienen hablando por estos días acerca de la Plaza Alfonso López de Valledupar, de su remodelación, de sus costos, la adición, de si estará lista o no para lunes santo o el Festival Vallenato.

Lo cierto es que este lugar icónico de la cultura terrígena, siempre será punto de referencia cuando se habla de Valledupar, por eso hay la expectativa de cómo va a quedar, si rompe o no el entorno colonial que los amantes de la historia defienden y tratan de preservar.

La procesión del Eccehomo y el Festival Vallenato son las fechas que aunque en celebraciones opuestas espiritualmente, urgen la necesidad de ese territorio, al que han llenado de incienso y notas de acordeón en cada una de las efemérides respectivamente.

El optimismo de la administración municipal, contrasta con la veeduría parroquial que ve con escepticismo que para esas fechas, esté culminada la obra, que entre otras cosas, y de acuerdo al discurso del Alcalde, será un lugar que mostrará la otra dimensión de los espacios modernos, sin alejarse de la raíces de la historia.

El mandatario acaba de anunciar en sus redes sociales que la inauguración está próxima y tendrá la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez como un sello de garantía de esos trabajos, que le darán un nuevo perfil al centro histórico de la ciudad.

En su cuenta de Facebook, Augusto Ramírez Uhía publicó en la tarde de ayer: “Nos reunimos con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. Nos reafirmó su agenda en #Valledupar para la inauguración de la #PlazaAlfonsoLópez y la presencia de la Orquesta Filarmónica de Colombia. De la mano de Dios, será un evento para la historia”.

Con este anuncio, aunque no especifica la fecha, la primera autoridad del municipio ratifica la esperanza de que los trabajos culminarán ante las fechas de las festividades, y el pueblo podrá asistir a la misa campal como todos los años del ‘Patrón’ de la ciudad y a las cargas de la virgen del Rosario el 29 de abril y por ende a las eliminatorias del Festival Vallenato número 52.

Ya se ha venido hablando de una fecha tentativa que podría ser el 13 de abril, sin embargo, no hay una voz oficial, aunque el secretario de Obras, ha dado entrevistas a ciertos medios radiales locales en los que ha ratificado que la obra está en más de un 90 por ciento y que ya se está en el proceso de acabados, es decir el mayor impacto fueron las redes húmedas y secas, y ya fueron superadas, por lo que la sinfónica estaría estrenado la nueva tarima, esa en la que se coronaron los primeros reyes del vallenato, con muy pocas excepciones hasta el año 2014  cuando se trasladó el Festival Vallenato al Parque de la Leyenda, Consuelo Araujo Noguera. Fue Ciro Meza Reales, el último rey que se coronó en esa plaza en 2003.

Hay que recordar que, cuando el primer Festival no había tarima y el certamen lo hicieron a un costado del Palo de Mango y como es conocido, ganó Alejandro Durán en 1968. Tampoco se hizo la final en 1972, año en el ganó Miguel López y la trasladaron al estadio de Fútbol Armando Maestre, que antes se llamaba, ‘Chemesquemena’.

Al anuncio de la inauguración con la orquesta Filarmónica, también le han salido sus críticos, quienes argumentan que, si bien es un valor cultural la de esta agrupación, de esa inauguración, no se pueden sustraer los vallenatos, esos acordeoneros que compitieron allí, y qué bueno sería verlos, antes  de que partan a la eternidad. De esa ‘camada’ se pueden rescatar los más veteranos, entre estos. Miguel López, Alfredo Gutiérrez, Chema Ramos, Nafer Durán, Chiche Martínez, Eliecer Ochoa, Orangel Maestre, Omar Geles, Fredy Sierra, Beto Rada, entre otros.