Diario del Cesar
Defiende la región

‘Triángulo de la Seguridad’, estrategia de las autoridades para combatir el delito

258

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Un encuentro entre los alcalde del municipio de Valledupar, Mello Castro, y de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz, dejó como resultado la coordinación de importantes estrategias, que accionarán en contra de la delincuencia que azota a ambos territorios.

El corregimiento de Patillal, fue el escenario de este encuentro en el que además participó la Policía Nacional, Ejército Nacional, gremios, ganaderos y comunidad y general, quienes fueron escuchados y aportaron soluciones a corto y mediano plazo.

Es así como se acordó: Incentivar las denuncias y mayores capturas a través del plan de recompensa, intensificar patrullajes en calles y trochas, realizar mesas de trabajo permanentes en los municipios de Valledupar y San Juan del Cesar, instalar retenes policiales en las vías que comunican a ambos territorios y efectuar operativo desde Secretarías de Gobierno y Salud sobre expendios ilegales de carne.

“San Juan del Cesar es nuestro pueblo hermano. Unidos establecemos estrategias para el fortalecimiento de la seguridad de la zona, donde hoy vemos que se han presentado hechos delictivos. Con esta sinergia queremos el bienestar de la ciudadanía”, dijo el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

La problemática entre ambos territorios es clara, hay abigeato, robo de motos, drogadicción, entre otros delitos, por lo cual se establecieron mesas de trabajo para este sábado 26 de junio entre las Secretaría de Gobierno de Valledupar y San Juan del Cesar para atacar de manera directa estas problemáticas.

“Hemos puesto la queja, necesitamos retenes en la vía San Juan-Valledupar para tener el control y evitar la delincuencia. Necesitamos reacciones, capturas por parte de la fuerza pública e identificación de las bandas delincuenciales; por ellos le hemos exigido a la Policía y al Ejército trabajar de manera articulada para garantizar la seguridad en los corregimientos de Valledupar y La Guajira”.

El ‘Encuentro de Alcaldes por la Seguridad’,  dejó sentada la puesta en marcha la estrategia el ‘Triángulo de la Seguridad’, para la obtención de resultados contundentes en contra de la delincuencia. El reto es contrarrestar el abigeato, delincuencia y homicidios en la zona rural, según lo manifestó Luis Galvis, secretario de Gobierno de Valledupar.

Por su parte, Álvaro Díaz, alcalde de San Juan del Cesar, manifestó que es importante decirle los habitantes de La Guajira y el Cesar, que desde esta mesa de trabajo vendrá la unión entre muchas autoridades, fuerza pública y la comunidad, para fortalecer las estrategias que se centran el seguir con este tipo de encuentros, comprometer al Ejército y a la Policía a que garanticen la seguridad rural a través de los puestos de control.

La comunidad es clave fundamental en este proceso, tienen que empezar  a denunciar para que las autoridades puedan ejercer el seguimiento y control de quienes en estos momentos está irrumpiendo la tranquilidad de los sanjuaneros y vallenatos.

Armando Morelli, representante del gremio ganadero, dijo sentirse tranquilo porque existe la voluntad de atacar el abigeato, como principal problema que está afectando la zona. “Se están dando los primeros pasos, pero es el inicio de una mejor etapa para el gremio de los ganaderos”.

RESPONDE LA FUERZA PÚBLICA

“Venimos escuchando una serie de hechos, que han venido inquietando a la comunidad de ambos departamentos. El compromiso es trabajar desde la institucionalidad, iniciando con la realización de una mesa técnica que nos va a permitir identificar temas más puntuales como el incremento de las operaciones militares”, dijo Frank Bonilla, teniente coronel del Ejército en La Guajira.

Entre tanto, el coronel Víctor Antolinez, comandante Operativo encargado en el municipio de Valledupar, afirmó que el objetivo es reforzar la seguridad en las zonas rurales afectadas por delitos como el abigeato, para lo cual se incrementará el patrullaje nocturno en las carreteras, ejes viales y trochas que comunican al Cesar y La Guajira, por donde transitan la carne de las reses que sacrifican.