Diario del Cesar
Defiende la región

‘Los dueños’ del paro, autores de miles de muertes por Covid

165

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, insistió que el actual aumento de cifras en contagios y muertes por covid-19, tiene una relación directa con las aglomeraciones que se adelantaron desde el 28 de abril en el país, como parte de la convocatoria del paro nacional.   

El presidente Iván Duque aseguró que por al menos 10.000 de las muertes registradas en las últimas semanas, “se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas. Y es triste ponerlo en esta perspectiva, pero las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia”.

“Si nosotros miramos desde terminando el mes de abril, sobre el 28, la variable de muertes por fecha de inicio de síntomas en el país empezaba en un proceso de descenso. ¿Cuál fue el único evento epidemiológico diferente que se presentó mayo, de lo que venía sucediendo en el mes de abril? Pues, efectivamente, fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas y esto generó un episodio de hipercontagio lo que nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo”, aseguró.

De acuerdo con Muñoz, previo las marchas convocadas, “la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió que no se hicieran aglomeraciones, una juez de la República dijo que no se hiciera las marchas, diferentes expertos pidieron que no se hicieran ese tipo de aglomeraciones y ahora estamos viendo el impacto que tuvieron”. Y advirtió que las altas cifras se seguirán registrando por dos o tres semanas más, “porque las personas que están hoy en UCI son las que se contagiaron hace tres o cuatro semanas”.

El director del Dapre también explicó por qué el alto número de contagios no estaría relacionado con la reactivación económica como lo indicó el Comité del Paro.

“La apertura se ha venido haciendo con protocolos como el uso de tapabocas, distanciamiento y como se ha venido haciendo en el mundo entero. El único evento diferente que se tuvo entre el 28 abril a la fecha fueron las marchas”, indicó.

Muñoz insistió en que “todas las aperturas siempre han estado asociadas con protocolos, es decir, distanciamiento social, tapabocas, lavado de manos. A un bar no vamos a ir a un bar sin tapabocas, aglomerados, encerrados en 4 metros 100 personas; eso en ningún momento lo ha establecido la Resolución 777 y nunca ha estado permitido”.

Frente a la llegada de nuevas dosis de vacunas, Muñoz reveló que cerca de 1.100.000 dosis de la farmacéutica Pfizer estarían llegando en los próximos días. Además, llegará el primer lote de 1.900.000 dosis de Sinovac, “y estaríamos a la espera de confirmaciones adicionales de dosis de la farmacéutica Janssen, cuando tengamos la notificación de embarque estaremos informando la fecha de llegada”.