Diario del Cesar
Defiende la región

Iván Villazón rinde homenaje a Rafael Escalona

361

‘Ponchito’ Cotes dejó inmensas huellas en el folclor vallenato tanto como vocalista como compositor, además de haber sido uno de los más grandes bohemios de la región, amenizador de las mejores parrandas con su talento y su gracia, herencia que le dejó el insigne personaje  del séquito de Rafael Escalona, Alfonso Cotes Queruz.

A ‘Ponchito’ se le recuerda por ser un original cantor que tuvo la oportunidad de grabar como solista e impuso un estilo romántico sin la fuerza de las voces que para la época dominaban el mercado, pero caló y dejó éxitos que hoy son antológicos en el vallenato, tales como ‘El Frijolito’, ‘Humilde Secretaria’, ‘Ojos de Luna’ o ‘Cultivo de Amores’ entre otras. También como compositor dejó su impronta en la interpretación de otros artistas: ‘La Parranda y la Mujer’, ‘Se equivocó’, ‘Ahí va la que me Gusta’, ‘El Pataleo’, ‘Por qué tengo que ser yo’ y muchas más.

Lázaro Alfonso Cotes Ovalle, su verdadero nombre, vuelve a la palestra  porque Iván Villazón le acaba de grabar el tema con el que ganó la modalidad de la Canción Inédita en el año 2010, lastimosamente no pudo ver este logro debido a su repentina muerte por un infarto al miocardio el 4 de diciembre de 2015.

‘El más grande’ es una obra de la autoría de Ponchito Cotes que Iván Villazón decide grabar para recordar al maestro Escalona y ambientar así, la realización del Festival Vallenato que llega a su versión 52, del 26 al 30 de abril en Valledupar.

El tema viene con el acordeón de Saúl Lallemand y un selecto grupo de músicos que le dan cuerpo a una grabación que fue dirigida por Carlos Huertas Jr.;en la  caja, Eduardo Maestre; batería, Pablo Bernal; guacharaca,  Moisés Ardilla; congas, Rodny Teherán; coros, Richard Magdaniel; guitarra, Carlos Huertas Jr.; y el bajo de: Breyner Gordillo.

Iván Villazón siempre ha sido un fiel admirador del maestro Escalona, a quien le grabó las canciones ‘El arco iris’, ‘Paloma San Basilio’, ‘Paraguachón’ y ‘El Chevrolito’, entre otras.

En esta canción, se hace una semblanza de la vida y obra de Rafael Escalona y se trae con antelación al Festival Vallenato para recordar esas glorias del folclor que hoy están en la eternidad, tanto el compositor, ‘Ponchito’ como su inspirador, el maestro Rafael Escalona Martínez.