Diario del Cesar
Defiende la región

Se busca la reactivación económica de los artesanos del sombrero de palma real

83

Este miércoles (23 de junio), Tolima le rendirá homenaje a una de las piezas más significativas de su identidad: el sombrero de palma real, una tradición que se remonta a 200 años atrás.

El Día del Sombrero Tolimense será la oportunidad ideal para la reactivación económica de estos artesanos con un evento que se realizará, de manera presencial, en el Centro Comercial La Estación, de Ibagué, con la participación de 33 artesanas.

También, desde cualquier parte del mundo, se pueden adquirir estos sombreros y otras artesanías en palma real a través de la Tienda Virtual de Artesanías de Colombia www.artesaniasdecolombiatienda.com.co en donde se encuentran las piezas elaboradas por Asolpalguamo, una Asociación que reúne a más de 25 familias artesanas de la región.

El evento será el próximo 23 de junio, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. El lugar contará con todas las medidas de bioseguridad y con una ubicación estratégica para ofrecerle a los asistentes una feria de calidad.

Artesanías de Colombia apoyó a las 33 artesanas con capacitaciones para el fortalecimiento de sus talleres con capacitaciones sobre diseño, nuevas tendencias en moda en sombreros, exhibición y vitrinismo; generación de contenido para las redes sociales, y cómo articular la identidad en el discurso al momento de exponer y vender sus piezas.

“Lo que queremos con esta celebración es que Colombia reconozca nuestras artesanías, que identifique este sombrero que se teje en el Tolima y que las sienta como parte de la identidad y la tradición del país”, afirmó Sol Ángel Bríñez, representante de Asopalguamo, una asociación creada en 2010 a la que pertenecen 25 familias de artesanos del Guamo.

En este municipio la tejeduría se ha transmitido de generación en generación desde hace más de 200 años. Antiguamente era común tejer en palma real el tradicional sombrero tolimense, que era usado para protegerse del fuerte sol de la región y estaba relacionado con el estado de ánimo de las personas o el nivel sociocultural de las comunidades rurales.

Durante décadas la tradición se mantuvo, pero hace unos años, con la creación de Asopalguamo, decenas de artesanos empezaron a innovar el oficio tejiendo diversas piezas con la fibra, que han exportado a Estados Unidos e Inglaterra, y en el caso de los trajes, que han sido lucidos por varias candidatas del departamento del Tolima en el desfile de fantasía del Reinado Nacional de Belleza.

“Las artesanías son el patrimonio vivo de Colombia, son elaboradas con materias primas naturales, son sostenibles con el medio ambiente y son el sustento de familias pacíficas, trabajadoras y auténticas de todos los rincones del país y, por eso, este año invitamos a los colombianos a que las compremos, usemos y digamos juntos: ¡Que vivan las artesanías, Que vivan los artesanos!”, finalizó Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

BOGOTÁ, (Colprensa).