Diario del Cesar
Defiende la región

Alrededor de 12.000 migrantes se han inscrito para solicitar el ETP en el Cesar

88

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Una gran aceptación ha tenido la instalación de los cinco puntos de atención presencial, que Migración Colombia instaló en el departamento del Cesar para la preinscripción de la primera fase del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos.

La iniciativa se activó desde el pasado 8 de junio, y a la fecha alrededor de 12.000 migrantes han logrado acceder en el Cesar. La meta es lograr la inclusión de esta población a un sistema que busca regularizar su estadía en el país.

“En todo el territorio nacional se han registrado más de 1 millón de personas, mientras que en el Cesar hay alrededor de 12.000, pero siempre hay que estar actualizando, porque todos los días la gente se está inscribiendo virtualmente y nosotros estamos apoyando a aquellas personas que tienen inconvenientes en esos puntos de atención”, dijo el  director de Migración en Cesar y La Guajira, Miguel Romo.

Afirmó que mantiene un monitoreo constante en todos los puntos de atención habilitados en el Cesar como: el Estadio Armando Maestre Pavajeau, de Valledupar, la Villa Olímpica, de Codazzi; el patinódromo, en Chiriguaná; el Centro de apoyo a la juventud de la Jagua de Ibirico; y el Coliseo cubierto Ciudadela la Paz, de Aguachica.

La atención presencial y asistida se brinda a través de cita previa en el enlace www.migracioncolombia.gov.co. Los interesados deben darle click en la imagen de “agenda tu cita” y posteriormente le notificarán la fecha y la hora al correo electrónico que el solicitante registre.

El Permiso de Permanencia tendrá una vigencia de 10 años para los venezolanos regulares con PIP, PTP y permiso Especial de Permanencia  PEP, como también venezolanos con salvoconducto  SC-2 que estén en trámites del reconocimiento de la condición de refugiados y todos los que estén de manera irregular y que hayan ingresado antes del 31 de enero de 2021.

Este beneficio tendrá en cuenta tanto a adultos como a niños, es una ventana para trabajar, acceder al sistema de salud, pensional, financiero, entre otros.

FUE LA SOLUCIÓN

En el punto de atención visible instalado en el municipio de Valledupar, se encontraba Yolis Ahumada, quien desde hace dos años está radicada en la ciudad y hasta ahora no había podido regularizarse.

“Gracias a Dios nos están atendiendo de manera presencial, en mi caso el sistema nunca me dejó cargar los documentos, para luego llenar la encuesta socioeconómica y cita para el proceso biométrico”.

En la fila también se encontraba Fernando Rodríguez, quien en su caso el correo electrónico no correspondía al aportado en la página de Migración Colombia y nunca recibió el enlace para autenticar la cuenta de acceso. “Ya me solucionaron el inconveniente, no era nada complicado, pero el problema es que no tengo acceso constante a internet y me dificultaba resolver”.

Guadalupe Sánchez, migrante venezolana, dijo por su parte que en su caso nunca supo hacer el proceso, primero porque lo hacía a través del teléfono y la conexión era muy mala; y cargar los datos de la familia nunca me lo permitió el sistema. “Afortunadamente ya terminé con el proceso y la cita ya me fue fijada para cumplir con la etapa de la biometría”, afirmó.

Según Migración Colombia, hasta el 31 de enero de 2021, en el departamento del Cesar hay 55.349 venezolanos radicados, siendo Valledupar el de mayor incidencia con 35.203, seguido de Agustín Codazzi con 3.013 y Aguachica con 2.526. Todos en condiciones regulares.