Diario del Cesar
Defiende la región

‘Mono’ Zabaleta, conquistando los escenarios

303

José Vicente Rosado Murgas, así se llama ‘El Mono’ Zabaleta, un vocalista de San Diego, Cesar, una población en donde son pocos los que no tienen su apodo, y este de ‘El Mono’ por  sus facciones rubias, lo dice todo.

Este artista comenzó en el mundo folclórico con su paisano, Elías Mendoza, un acordeonero de mucha clase en la ejecución, ambos partieron de cero y poco a poco se posesionaron del mercado local,  ya estaban calando en otras latitudes cuando llegó la separación, muy lamentada por la fanaticada que ambos habían acaudalado.

Afortunadamente, para ambos, el crecimiento artístico ha seguido en alzas, ‘El Mono’ se alió con Rolando Ochoa, unión que duró poco ante el reconcilio de este acordeonero con Martín Elías, El Mono Zabaleta quedó en ese entonces casi que a la deriva, sin embargo se repuso y luego se unió a Juancho De La Espriella, y hoy hace conjunto con Daniel Maestre, mientras que Elías, hace una sólida pareja con ‘Churo’ Díaz.

Zabaleta hoy es dueño de un repertorio pegajoso que es solicitado con delirio por los asistentes a los espectáculos musicales, en cuya ruta no pueden faltar temas de todo su periplo musical, siendo el ‘Fajón’ uno de los cortes más solicitado.

La carrera de este miembro de la gran familia de vocalistas del vallenato, cada día es más notable, su madurez de entonación lo ubica en lugares de prestancia, lo que es respaldado por la masificación de la venta de sus discos y la asistencia a los espectáculos que ameniza.

Así lo corroboran las últimas salidas que estuvieron atestadas de seguidores quienes corearon hasta la saciedad sus  obras musicales, lo que fue secundado por su acordeonero y aplaudido por la fanaticada que a veces le pide más roce, ya que es notable que este vocalista poco visita las emisoras, algunos lo atribuyen a la arrogancia de los éxitos, pero otros refutan que, es un poco de timidez la que lo ataca.

De todas maneras, el artista domina todos los escenarios, esos que  ya tienen otro nivel en referencia a los patios y casetas del pasado,  ya el vallenato muestra un lenguaje y un perfil que se acomodada a los auditorios de turno.  Por ejemplo, ‘El Mono’ Zabaleta, estuvo este fin de semana en una fiesta universitaria en donde los estudiantes corearon con él, todo su material. La presentación la hizo en la Universidad de Santander, UDES en el marco de la integración denominada ‘De regreso al Mundo UDES’. Todos disfrutaron al ritmo de “Qué, qué, qué voy a hacer”, e “Imborrable” de su último trabajo musical.

En el cumplimiento  de su agenda, también estuvo en Montería donde en ‘Milagro Club’ llenó hasta las banderas de ese lugar  en donde le tocó repetir varios de los temas que están pegados en la capital cordobesa. El cierre de actuaciones le correspondió a Riohacha, capital histórica y altiva que, lo recibió en una Fiesta Privada, donde ofreció una actuación para el recuerdo.