Diario del Cesar
Defiende la región

Médicos del hospital Rosario Pumarejo acordaron recibir pagos en dos partes

105

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Desde la pasada semana, los médicos del Hospital Rosario Pumarejo de López, vienen enfrentando nuevas deficiencias con el pago de honorarios y la contratación por sus servicios, lo que dejó a este centro de salud sin la adecuada asistencia en las áreas de urgencia y hospitalización.

Luego de un acuerdo con la gerencia del hospital, los 63 galenos contratados del hospital, se estableció el pago de la deuda salarial reciente en dos fases, una antes del 30 de junio y la otra el 10 de julio, según lo informó Frank Buendía, médico del hospital.

Dijo que desde la mañana del sábado se restablecieron los servicios y se está haciendo un gran esfuerzo, para que el hospital funciones. Con los médicos especialistas también se llegó al acuerdo de hacerles un pago directo, con la intervención de la Secretaría de Salud.

Sobre la solicitud de algunos sectores de la comunidad sobre una intervención del hospital, el galeno afirmó que “sería lo más difícil, con ella vendrían cambios muy fuertes en las contrataciones existentes y pasaría a un segundo nivel de complejidad. Hay que aplicar otras fórmulas por parte de los distintos niveles de gobierno, los cuales deben interceder, principalmente en el tema de la atención a migrantes venezolanos. Se necesita hacer una gran cruzada para salvar el centro de salud”, dijo.

Entre tanto, grupos organizados de Valledupar y el Cesar, han emprendido una campaña de recolección de firmas que avalarán la solicitud, ante la Supersalud, de una intervención en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

El médico Julio Julio Peralta, ha informado que en todos los municipios del Cesar y departamento vecinos, se están recogiendo las firmas, cuya meta son 10.000 para argumentar la solicitud ante la Superintendencia de Salud.

Dijo que se ha recibido total respaldo por parte de las comunidades, que piden a gritos una adecuada atención médica en el centro de salud más importante del departamento del Cesar.