Diario del Cesar
Defiende la región

Centro de Bienestar Animal será una realidad en Valledupar

649

POR: NINOSKA REYES URDANETA

‘El Mocho’ es un perro callejero que merodea por el parque Los Algarrobillos en la ciudad de Valledupar, su mayor emoción es el momento en que recibe cariño y alimentos de los ciudadanos;  su refugio son los árboles o quizás las bancas del parque que ha asumido como su hogar. 

Pero para ‘El Mocho’ y muchos de los animales callejeros o en condiciones vulnerables, que se observan en la ciudad, nace una esperanza y es la construcción del Centro de Protección y Bienestar Animal de Valledupar, proyecto que fue adjudicado por la Alcaldía con una inversión de $3.872 millones, y cuya construcción estará a cargo del Consorcio Bienestar Animal.

El anuncio lo hizo el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, quien aseguró que con esta obra “resolveremos otra problemática histórica en Valledupar. El Centro de Bienestar Animal, es una obra esperada durante años, que nos permitirá tener un espacio digno para el cuidado de los animales que se encuentran en abandono en las calles de nuestra ciudad”. 

El Centro de Protección y Bienestar Animal, estará ubicado en el corregimiento de Guacoche. Comprenderá un área total de 9.000 metros cuadrados, en donde se brindará atención sanitaria y física a los animales, por lo que incluirá área de asistencia médica, área administrativa, granja cubierta y descubierta, entre otros.  

También contará con consultorios, laboratorios, área de cirugía, UCI, pesebreras, establo, guardería transitoria, jaulas para caninos, felinos y animales silvestres., según lo explicó el secretario de Obras Municipal, Efraín Quintero, quien agregó que con esta obra se generarán más de 60 empleos directos, como parte de la reactivación económica en el municipio.

UNA OBRA NECESARIA

Ramiro Plata, protector de los animales en condición de vulnerabilidad en Valledupar, al conocer de la adjudicación para la construcción del Centro de Bienestar Animal, afirmó que es una obra que se ha esperado por años en el municipio, por lo que se espera que no quede en papel y se haga realidad.

Asegura que la protección de los animales nunca ha dolido a las autoridades locales, incluso hay partidas dedicadas a este rubro en los presupuestos municipales, y nunca se ha visto una labor en beneficio de los animales. 

Plata durante varios años se ha dedicado a suministrar dos veces al día alimentos y agua a 35 gatos y 30 perros en condición de calle entre el Parque Los Algarrobillos, CAI Hurtado, puente colgante del río, DPA y La Pedregoza.

Para alimentar a esta población animal se requiere un bulto de concentrado de 8 kilos al día, o en su defecto sancocho o arroz, que a diario Ramiro prepara junto a su esposa María Eugenia Saavedra, y con el respaldo económico de unas doce personas que se suman a la misión.

“Sensibiliza tu corazón, Dios te lo recordará, es mi lema en el ejercicio de esta labor a favor de los animales, la cual será reforzada con este proyecto anunciado por la Alcaldía, para el cual deberá trabajar de la mano con los animalistas de la ciudad”. 

Por su parte, María Margarita Lopesierra, integrante de la Red Adopción por los Callejeritos en Valledupar, aseguró que por más de seis años se ha dedicado a la recuperación y adopción de los animales en condición de calle.

La construcción del Centro de Bienestar Animal, es un gran avance en el municipio para la atención de los animales vulnerables, debido a las múltiples situaciones que se presentan en Valledupar como el maltrato, la tenencia irresponsable, la sobrepoblación de los animales y el abandono.

No se contaba con un sitio para atender estos seres sintientes. “Existimos nosotros como fundaciones, pero no contamos con los recursos para el sostenimiento de un refugio. El Centro de Bienestar Animal es un sueño hecho realidad, por el cual hemos luchado incansablemente y que forma parte de las políticas de protección que impulsa la Administración municipal“, dijo.

El Concejo Municipal de Valledupar aprobó recientemente, en primer debate, el Proyecto de Acuerdo 001 de 2021, que contiene los lineamientos de la Política pública de protección y bienestar animal, lo que representa un gran paso para convertir a Valledupar en una ciudad modelo, en la protección de los animales, afirmó la concejala Mariam Muvdi.