Diario del Cesar
Defiende la región

Los carros del futuro 

280

Por 

EDUARDO  

VERANO  

DE LA ROSA* 

El presidente de Ford Motor Company anunció que lanzará una novedosa camioneta con todas las exigencias ambientales. Se denominará F-150 Lightning y será el vehículo más inteligente e innovador fabricado por Ford en toda su historia.

La F 150 Lightning es el mayor avance tecnológico, totalmente digital, que  llegará a la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero por el sistema de transporte, al que se atribuye más del 30% de las emisiones de carbono en el planeta. El mundo será cada vez más severo con el transporte para lograr su modernización total.  Sin impacto ambiental y sin emisiones de CO2.

El anuncio ha causado sensación porque las camionetas serie F, de la Ford han sido las mejor vendidas en los últimos 44 años. Con el solo anuncio se han hecho 45.000 reservaciones por personas dispuestas a pagar por ella. En Estados Unidos se han vendido 250.000 de vehículos eléctricos.

El grupo Volvo sacará las baterías de celdas de hidrógeno como combustión. Ha explicado que estas nuevas baterías serán utilizadas para los camiones de más bajo peso y distancias más cortas. Por el contrario, las celdas del combustible tradicional serán utilizadas para vehículos de mayor peso de carga y distancias mayores. Es un avance importante. La utilización de vehículos con celdas de hidrógeno como combustible en camiones eléctricos serán claves para neutralizar futuras emisiones de co2.

Los empresarios  buscan apoyo de los gobiernos para que se definan políticas públicas que impulsen vehículos basados en combustibles de hidrógeno. Así se descarbonizarán las carreteras.

Por otra parte, la BMW, Hyundai y Toyota han enviado una carta a la Comisión Ambiental Europea, confirmando sus recientes desarrollos para utilizar hidrógeno que jugará un papel importante en la descarbonización del transporte. Se necesita que evolucione como combustible para llegar a vehículos de mayores distancias y mayor peso. Otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Jeep trabajan en vehículos basados en hidrógeno porque tienen recargas más rápidas. En Europa hay más de 200 estaciones de recarga de hidrogeno, cifra muy superior a la de Estados Unidos con solo 35 estaciones, casi todas en California. Se requieren mayores estímulos y subsidios para volver este tema lo más atractivo para el transporte.

Es importante destacar que la “Comisión de California para Protección del aire” ha anunciado que reglamentaran limitaciones cada vez más severas para mejorar su aire  La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de California es por vehículos que no tienen el sistema de combustión que protegen el medio ambiente, y complica cada vez más su situación.

El Instituto Global de Salud de la universidad de Wisconsin y Madison ha estudiado las principales causas que atacan la salud. La conclusión es que en la actualidad muchas enfermedades crónicas individuales provienen de las emisiones de gases tóxicos, que también agravan la crisis climática del planeta.  Por eso, se incrementarán las altas exigencias con los sistemas de transporte.

También  se impulsarán caminatas hasta el sitio de trabajo y la utilización de bicicletas que ayudarán a disminuir la crisis ambiental. El deporte, caminar y montar bicicleta no solamente decrecerán las emisiones de los vehículos, también contribuirán a una mejor salud.

Se promoverán cada vez más el uso de transportes masivos, y que se hagan grupo de vecinos para utilizar el menor número de vehículos. Se usaran más bicicletas y caminatas. Serán grandes los cambios del futuro.

*ExMinistro de Estado *Exgobernador